Durante los últimos 30 años Puebla vivió la muerte de la familia revolucionaria en el poder legislativo que estuvo vigente por casi nueve décadas controlando el Congreso del Estado, y teniendo como el máximo líder al gobernador en turno; sin embargo, la LX legislatura no tienen uno solo de sus representantes, y algunas centrales que tenían una curul asegurada en los buenos tiempos de los caciques, hace años que se extinguieron.

Al cumplirse el CIX aniversario del inicio de la lucha revolucionaria en Puebla, de acuerdo con los nombres que integraron las últimas 10 legislatura, quienes representaron por última vez a lo que quedaba del poder legislativo, fueron la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tras haber sido aplastado el PRI por el morenovallismo en 2013.

Fue en 1929 cuando en Puebla oficialmente inicia la etapa de los representantes revolucionarios en el Congreso del Estado, impulsada con la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), que a nivel nacional encabezaba Luis Napoleón Morones.

La hegemonía de los sectores del Revolucionario Institucional se mantuvo hasta la década de los ochenta del siglo pasado, cuando llegó la crisis del partido, y la muerte de los dirigentes, lo cual fragmentó las centrales obreras y comenzaron las pugnas internas para mantener el poder.

En 1990 al estallar la huelga de la rama del algodón en la industria textil, y terminar los contratos ley que existían llegó la crisis de los sindicatos agrupados en las tres principales centrales obreras, CROM, CTM y FROC.

La CROM enfrentó la muerte del llamado cacique de Atlixco, Eleazar Camarillo, y perdió la representación en el Congreso una que también las principales fábricas donde tenía los contratos, entre ellos el de La Concha con más de mil trabajadores y otros de la región de Izúcar de Matamoros y la capital.

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, FROC, se dividió al ser desconocido el líder nacional Alberto Juárez Blancas, impulsor de Manuel Bartlett.

Asimismo, llegó el desgaste luego de que la familia Sánchez Romano se heredaba diputaciones y regidurías.

Posteriormente para la CTM llegó la muerte de Blas Chumacero Sánchez, y con ello la fractura entre los grupos de Crescenciano España, y Adolfo García Camacho.

El control de la CNOP

Fue en el 2010 en la campaña de Rafael Moreno Valle cuando el sector popular representado con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) perdió al 80 por ciento de sus integrantes ya que se sumaron a la campaña del panista.

CNC dio gobernador, sin representación

La Confederación Nacional Campesina que impulsó a un gobernador como lo fue Melquíades Morales Flores dejó de tener la representación permanente ante las fracturas generadas desde la dirigencia nacional, su última diputada fue Maritza Marín Marcelo.

Aquí el número de diputados, representantes de sectores, que ha tenido cada legislatura, como se observa, la actual LX legislatura no cuenta con ninguno.

  • LX Legislatura cero
Foto: Twitter
Foto: Twitter
  • LIX Legislatura
  1. Maritza Marín CNC,
  2. Leobardo Soto Martínez CTM
  •  LVIII Legislatura
  1. José Luis Márquez CNOP,
  2. Jesús Morales Flores

​​​​​​​ 

  • LVII legislatura
  1. Javier Aquino CNC,
  2. Lorenzo Rivera CNOP,
  3. Juan Antonio González CTM

 ​​​​​​​

  • LVI Legislatura
  1. Blanca Estela Jiménez FROC,
  2. Pericles Olivares CNOP,
  3. Isabel Merlo CNOP,
  4. Héctor Alonso CTM

  • LV Legislatura
  1. Víctor Hugo Islas CNOP,
  2. Felipe David Huerta CNC,
  3. José Luis Márquez CNOP,
  4. Leobardo Soto CTM,
  5. Odón Sidar CTM

  • LIV Legislatura
  1. José Antonio Pacheco Ahuatzi CNOP,
  2. Constantino Sánchez Juárez FROC.
  3. Gonzalo Lobato Escamilla CNC,
  4. Gerardo Corte CTM,
  5. Gregorio Toxtle CNC,
  6. Oliverio Ramos CNC

  • LIII Legislatura
  1. René Sánchez Juárez FROC,
  2. Félix Marmolejo Orea CNOP,
  3. Wenceslao Herrera Coya CNC,
  4. Saúl coronel Aguirre CNC,
  5. José Luis Márquez CNOP,
  6. Melitón Morales CNC,
  7. Yolanda Zegbe CTM

  • LII Legislatura
  1. América Soto López CNOP,
  2. José Luis Ayala Corona CTM,
  3. Mario Alberto Tedy Recio CNOP,
  4. Rafael Minor Franco CNC,
  5. Francisco Salazar Hernández CTM

​​​​​​​