Como cada año, los músicos celebran el 22 de noviembre a su patrona y protectora Santa Cecilia, y en esta ocasión como es costumbre, habrá diversas actividades por parte de instituciones y agrupaciones musicales para no dejar pasar desapercibido tan importante festejo.

Los antecedentes

Recordando, la palabra músico se origina del latín musicus derivado de la palabra musa, que es la persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

Anteriormente este campo era ejercido en su mayoría por los hombres; sin embargo, en la actualidad hombres y mujeres lo hacen profesionalmente y por entretenimiento.

En nuestro país, destacan como parte de nuestra cultura los Mariachis, conjunto musical representativo de México, cuyo origen lleva a Jalisco, Michoacán y Nayarit.  

La música y vestimenta de estas agrupaciones son famosas y reconocidas en todo el mundo, en la actualidad los Mariachis pueden estar conformados por hombres, mujeres o mixtos.

El Mariachi por su tradición, es considerado un símbolo de la cultura mexicana, originalmente la agrupación estaba conformada por 12 integrantes, ahora el número varia. Entre los instrumentos básicos se encuentran: Guitarra, guitarrón, vihuela, violines y trompetas entre otros.

De las actividades religiosas, festejos y actividades

Dentro de los festejos algunos templos de la Arquidiócesis poblana, acostumbran ofrecer misa, bendición de altares y las tradicionales Mañanitas.

Entre los festejos profanos, las diferentes asociaciones de Mariachis ofrecen este día lo mejor de su música en jardines, plazas así como otros sitios.

Otras actividades son las que está realizando el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), hasta el 29 de este mes, celebrando el Día del Músico y reconociendo la importancia de esta disciplina artística como uno de los principales ejes de intercambio cultural y de desarrollo integral de la sociedad.

Algunas de las actividades son: El viernes 22 de noviembre de 12:00 a 15:00 horas, en el Centro Cultural Nopalli, se llevará a cabo un laboratorio de experimentación musical bajo la dirección del integrante del grupo mexicano de rock alternativo Bengala, Marcos Zavala; a las 18:00, se realizará un conversatorio para dar a conocer las diferentes estrategias de difusión y promoción de la música en Puebla, donde participarán los colectivos y asociaciones civiles Ruido de Fondo FM, Sounds Good Feels Good y La Casa del Músico AC.

La celebración del Día del Músico llegará a Juntas Auxiliares en San Jerónimo Caleras, donde se llevará a cabo el concierto didáctico por parte de la agrupación “Los Cayuquitos”.

En la Cinemateca Luis Buñuel se proyectarán tres cortometrajes de realizadores poblanos que documentan la historia de músicos y creadores desde distintas perspectivas.

Se cierra la celebración en el Museo Erasto Cortés con un taller de diseño sonoro a cargo de la paisajista y diseñadora sonora Elena Castillo Merino. Esta actividad se llevará a cabo del 27 al  29 de noviembre de 15:00 a 18:00 horas, el cupo es limitado y con previa inscripción.