Activistas y defensores del río Metlapanapa en Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla denunciaron haber sido víctimas de persecución y amenazas, lo anterior al manifestarse en contra de proyectos como el Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo y la instalación de dos nuevos parques industriales que servirán a empresas automotrices como Audi y VW, mismas que producirán descargarán las aguas industriales en el afluente.

En conferencia de prensa –desde la Ciudad de México- Alejandro Torres, integrante de Radio Zacatepec, acusó que algunas amenazas de muerte que realizó presuntamente un empresario de nombre Raúl Morales contra el activista Miguel López Vega donde le dijo: “Ya había caíd uno en Morelos (haciendo referencia a Samir Flores), y ya solo falta que caiga uno en Puebla, para que se eche andar el gasoducto Morelos”.

Agregó que a las agresiones se suman una amenaza contra una compañera de la radio comunitaria de apenas 16 años, además acusó persecución y de haber sido víctimas en las instalaciones del medio de comunicación lugar que ha sido dañado y deteriorado de forma violenta.

Las y los defensores pidieron respetó a sus derechos humanos, exigieron que la Cuarta Transformación tome cartas en el asunto y no quede solo en un discurso, “que no quede en una falacia para seguir en el poder”.

En este sentido, Julio Cesar Colín, integrante de la organización Artículo 19, hizo un llamado a la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión, al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación para brindar seguridad a la Radio Zacatepec y a sus integrantes, además para visibilizar a las autoridades las agresiones que han ocurrido a quienes se oponen a la contaminación del río Metlapanapa.

Cesar Colín dijo: “No son agresiones hechas desde el anonimato, tienen sujetos claros y que han sido señalados por los compañeros, falta cumplir con la obligación de protegerlos”.

Al leer el boletín de prensa, Juan Carlos Flores; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) enfatizó el riesgo que corren los activistas que defienden su territorio, agregó que hasta ahora las autoridades no han garantizado el respeto a los grupos indígenas cercanos al Popocatépetl.

Acusó: “Pretenden contaminar nuestro río (…) afectará la salud de nuestro hijos y contaminará nuestros pozos”.  

El activista señaló que en Zacatepec hubo enfrentamiento el pasado 30 de octubre cuando presuntamente al menos un centenar de elementos de Guardia Nacional y Policía Federal, usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dar comienzo a la obra hidráulica, hecho en el que además detuvieron arbitrariamente a una estudiante universitaria.

Finalmente, las y los defensores alertaron que la represión pudiera crecer, así como amenazas de muerte, encarcelamiento por las delitos fabricados y desalojo. Recordaron que desde hace 10 días mantienen un plantón a orillas del río para evitar que se conecten las tuberías.