, La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, anunció que la Auditoría Superior del Estado (ASE), no ha enviado los resultados del análisis de la cuenta pública 2018 del presidente municipal Felipe Patjane, tal y como se había solicitado.

En entrevista la diputada, recordó que se trata de la cuenta 15 de octubre-31 de diciembre 2018, correspondiente a ese año fiscal, y se esperaba que fuera entregada antes de que concluya el período del actual encargado de despachos de la ASE.

La legisladora aclaró que junto a dichas cuentas públicas se encuentran otras auditorías de diversos sujetos de revisión, pero no se ha hecho dicha entrega.

Sobre el tiempo que tiene la Auditoría Superior para entregarla, indicó que hasta éste momento no tiene una fecha final, pero se espera que sea lo más pronto posible, debido a la situación que se presenta en dicho municipio.

Esta auditoría es un proceso independiente a la denuncia que lo llevó a ser detenido y encarcelado por usurpación de funciones por lo que en caso de ser comprobadas las presuntas irregularidades deberá ser sancionado”.

Reiteró que en el caso del presidente municipal de Tehuacán, fue el propio Felipe Patjane quien solicitó a la Auditoría Superior del Estado se le practicara una auditoría, que se espera este avanzada y se pueda entregar.

Comentó que entre los pendientes que tiene el órgano fiscalizador, también se encuentran las auditorías relacionadas con las obras que realizó la administración de Rafael Moreno Valle, principalmente 32, y el compromiso es que se entregarían los documentos.

También que solicitó al auditor superior el informe del proceso que se sigue a la ex presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández, luego de que un juez de distrito en octubre de 2018 ordenó reponer el proceso por el cual había sido inhabilitada en 2016 por 12 años.

Pendiente el caso Patjane en la Comisión de Gobernación

La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Vianey García Romero había informado que sería entre el 19 y 22 de noviembre cuando se analizaría el tema de la posible revocación de mandato del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane.

En entrevista, la legisladora advirtió que en la primera etapa no se llamaría a comparecer al edil, sólo se tiene contemplados a los regidores que presentaron la queja en contra del funcionario.

Rechazó que haya línea para tomar una decisión, ya que todo será conforme a derecho actuando de manera imparcial.

Advirtió que el Congreso recibió un amplio expediente que se hará público, pero se escuchará a todos.

Comentó que convocará a reuniones de trabajo a los quejosos para escuchar sus posturas e ir revisando la documentación presentada para sustentar su exigencia para revocar el mandato a Patjane Martínez y por el momento no llamarán al edil.

"Llamaremos a la gente tanto del IGAVIM como los regidores y esperemos que sea en este mes. No, primero llamaremos a los interesados que son los que buscan de alguna manera la revocación y después veremos si es pertinente llamar al presidente".

García Romero precisó que no existe una fecha límite para resolver las dos solicitudes de revocación de mandato, por lo que se tomarán el tiempo suficiente para analizar, de manera objetiva e imparcial, las pruebas presentadas en contra de Patjane Martínez.

"Vamos a trabajar con las instituciones, hay temas de corrupción, de transparencia, se van a hacer citatorios para los regidores, la intención era que fuera esta semana pero por cuestiones de agenda ya no pudimos llevarla a cabo, pero yo espero que en la siguiente podamos tener reuniones con los funcionarios del municipio de Tehuacán", sentenció.