El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el 64.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más que viven en Puebla, es decir, poco más de 1.5 millones de féminas han enfrentado algún episodio de  violencia al menos una vez alguna vez en su vida.

En vísperas del día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este lunes 25 de noviembre, la institución señaló que la violencia que viven las mujeres en la entidad es variada: emocionales, físicos, sexuales, económicos, patrimoniales o por discriminación laboral.

Por otro lado, el Inegi destacó que en la mayoría de los casos, los agresores suelen ser la pareja sentimental, ya sea novio o esposo, así como algún familiar, compañero de escuela y/o trabajo masculino.

Violencia, una constante en el noviazgo poblano

El estudio del Inegi señaló que el 44.3% de las poblanas han vivido algún tipo de agresión por parte de su esposo o novio a lo largo de su relación.

La violencia se agudiza en el sector de las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, lo que refleja el 50.6 por ciento de los casos, mientras que las féminas que contrajeron nupcias después de los 25 representó el 41.2%.

Puebla, tierra de feminicidios

El Inegi destacó que el año pasado se registraron 137 muertes femeninas, seis menos que en el 2017. Esto en cifras rojas significó que Puebla tuvo 4.1 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

La dependencia expuso que las mujeres poblanas asesinadas tienen características en común como el uso de violencia y saña; usan métodos que producen mayor dolor y prolongan su sufrimiento.

La causa más registrada del feminicidio en Puebla es el uso de un arma de fuego 57 de cada 100 casos.

Por otro lado, las estadísticas del instituto arrojaron que 30 de cada 100 feminicidios fueron por odio y con métodos crueles como estrangulación o quemadas vivas.