Los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, y del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Alberto Morales Álvarez, y Armando García Avendaño respectivamente, demandaron que en el proyecto de  presupuesto de egresos 2020 que envió el ejecutivo tenga un reajuste para que los recursos para seguridad pública sean cercanos a los cinco mil millones de pesos.

Morales Álvarez, señaló que en Puebla hay prioridades, y en los 217 municipios la que se pide es la seguridad pública ya que las familias quieren certidumbre, certeza, tranquilidad, y por ello la propia Secretaría de Seguridad Pública, presentó un anteproyecto de presupuesto para 2020 de 4,907 millones de pesos.

Señaló que en la propuesta del gobernador Miguel Barbosa se establece la cantidad de 4,358 millones de pesos, que si bien representan un incremento del 67.5 por ciento con relación a lo ejercido este año, el monto aún debería aumentar.

Comentó que tan solo en el caso de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo al cuadro comparativo, va a recibir más de 10,488 millones de pesos, un incremento de 1,644 por ciento con relación a lo ejercido éste año.

Expresó que se podrían hacer algunos ajustes para ir pasando mayores recursos a seguridad pública, e indicó que el llamado “bienestar” se va a alcanzar cuando la gente se sienta segura, cuando no esté en riesgo su patrimonio.

El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, recordó que ellos estaban planteando que se diera el incremento a 5,200 millones de pesos, sin embargo con las condiciones actuales lo que se busca es que sea al menos lo que pide la misma secretaría.

“Creo que se debería realizar un análisis del costo beneficio del cual sería la mejor opción. La realidad es que podríamos hacer un gran esfuerzo si es que se quieren adquirir por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo aumentar el presupuesto de seguridad pública que para este año fue de 2 mil 600 pesos”.

Morales Álvarez estimó que a la par de la adquisición de más patrullas para vigilar las calles de Puebla es urgente contratar más policías y dignificar el salario para que no sean coptados por los delincuentes y cumplan honestamente con su trabajo de proteger a los ciudadanos.

Manifestó que los ciudadanos esperan resultados en el estado de Puebla, las familias piden a gritos certidumbres, seguridad en calles en sus casas, que puedan ir a la escuela, al trabajo, de compras y que puedan regresar sanos y salvos.

Junto con Armando García Avendaño, señalaron que como integrantes de “Somos Cinco, Puebla nos Mueve”, no van a bloquear al gobierno del estado, y llaman a que se analice en presupuesto de manera real.

Indicaron que dentro del paquete económico se pueden hacer reajustes ya que además del tema de la seguridad, está la rehabilitación de espacios educativos que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y aún se espera que sean atendidas.

Los legisladores señalaron que otra prioridad es que se destinen mayores recursos para el sector salud, luego de que Puebla es de los pocos estados que aún no tienen el Centro Estatal de Trasplantes, y actualmente solo dos personas se encargan de dicha unidad que se ha limitado a una sola oficina para atender a más de seis millones de poblanos.

Comentaron que en estados como Querétaro el Centro Estatal de Trasplantes es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud y que tiene presupuesto propio.