En Puebla 11 de 12 delitos de alto impacto se mantienen en foco rojo, según las últimas estadísticas de octubre, según la organización civil Semáforo Delictivo.

Sin embargo, la entidad se mantiene en media tabla o en el sitio 13 de las 32 entidades federativas del país en cuanto al Semáforo de Alto impacto como son secuestros, homicidios, extorsión y robo de automotores.

Pero la percepción de inseguridad no baja, por el contrario, subió ocho por ciento en octubre, lo que mantiene a Puebla en cuarto lugar nacional en incremento.

Por lo tanto, Puebla se mantiene en el quinto sitio del país con más percepción de inseguridad al registrar un 87.7 por ciento.

Según los datos, el secuestro es el único delito que se mantiene en foco amarillo, mientras homicidios, narcomenudeo, robo a vehículos, casas y negocio, lesiones, violaciones y feminicidios con semáforo rojo.

Durante octubre de este año, según los datos se registraron 87 homicidios, 3 secuestros, 15 extorsiones, 55 narcomenudeo, 1 mil 188 robos a vehículo  216 a casa habitación, así como 490 asaltos a negocios.

Además se registraron 426 lesiones, 95 violaciones y 787 casos de violencia familiar y cinco feminicidios, en toda la entidad.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Puebla en la media

El estado de Puebla se mantiene en media tabla o en el sitio 13 de las 32 entidades federativas del país en cuanto al Semáforo de Alto impacto como son secuestros, homicidios, extorsión y robo de automotores.

En cuanto a homicidios, en Puebla ocurren 12. 1 crímenes de este tipo por cada cien mil habitantes, según la tasa, lo que ubica a Puebla en el sitio 16 del país y debajo de la media nacional que es de 15.9.

Sin embargo, en Puebla aumentaron los homicidios en el tercer trimestre 3 por ciento, lo que mantiene a Puebla entre las 14 entidades que tuvieron un crecimiento menor del 25 por ciento.

Nuevo León, Sonora, Morelos e Hidalgo, fueron las entidades donde más creció el número de homicidios, de un 54, 41, 40 y 36% respectivamente.

En tanto, Puebla se mantiene en el décimo lugar del país por el número de feminicidios, al registrar una tasa de 0.6 casos por cada cien mil habitantes.

Veracruz, es el primer lugar en el número de asesinatos de mujeres por cuestión de género, al registrar una tasa de 1.5 casos por la misma cantidad de habitantes.

En cuanto al Semáforo de Ejecuciones, Puebla se mantiene entre las ocho entidades del país con foco verde, al tener un decremento del 42 por ciento, aunque no se proporcionan cifras exactas de los casos.

En cuanto al secuestro, Puebla se mantiene en el séptimo lugar a nivel nacional al registrar una tasa de un secuestro por cada cien mil habitantes.

Pero en el delito de extorsión, Puebla mantiene un foco verde a comparación de otras entidades, al estar debajo de la media nacional por registrar 2.2 casos por cada cien mil habitantes.

También en lo que respecta al narcomenudeo, Puebla se mantiene debajo de la media nacional al registrar una tasa de cinco casos por cada cien mil habitantes.

Donde si se disparan los delitos son en el robo de automóviles, al ubicarse Puebla en el quinto lugar nacional con más casos, con una tasa promedio de 142 hurtos por cada cien mil habitantes.

Los robos a casa habitación ubican a la entidad debajo de la media nacional con una tasa de 29 casos por cada cien mil habitantes.

Mientras que los asaltos a negocios, apenas está Puebla debajo de la media nacional, pero muy cerca de ella al registrar 55 casos por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio del país es 61 robos.

Problema nacional

Según las estadísticas, todo el país registró 9 focos rojos, 2 amarillos y ninguno verde. 

Además contra el mes anterior subieron los homicidios, secuestros, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, a casa, a negocio, violación y violencia familiar. 

En promedio por homicidio o asesinatos, se reportaron 2 mil 430 carpetas de investigación en el mes de octubre. 

Solo el robo de vehículo y a casa en amarillo, están por abajo de la media histórica del país. 

Según el organismo, el homicidio es el indicador más preocupante, ya que en México se tiene una tasa 5 veces superior a la tasa mundial. 

Señalan que aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha declarado el fin de la guerra, y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, los enfrentamientos armados continúan. 

Además insisten que el incremento en narco-menudeo es indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra.

Por lo tanto, vaticinan que los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no empezamos por regular las drogas. 

“La Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur”, subraya Semáforo Delictivo. 

“Nos preocupa el alza en secuestro y extorsión.  Vemos mejoría sustancial en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas. Nos preocupa el deterioro de Guanajuato, Jalisco, CDMX y Quintana Roo”, sentencian en el estudio. 

De este modo, también afirman que la tasa de homicidio podría bajar cinco veces si se regulan algunas drogas, al señalar que la violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extrema. 

“El desempleo ha incrementado y esto es un factor negativo que impacta en delitos patrimoniales”, señala el organismo en las conclusiones.