En la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en los próximos cuatro años y con el apoyo de la iniciativa privada, el Gobierno de México tendrá el Plan de Infraestructura el objetivo de realizar 147 proyectos en lo largo y ancho del territorio mexicano.

En Palacio Nacional, el mandatario federal estuvo acompañado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el que presentó el Plan de Infraestructura, el cual contará con un presupuesto privado de 859 mil 022 millones de pesos.

López Obrador expuso que esta inversión se hizo 24 horas después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anunciara un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez en una década, esto, porque registró una caída en las actividades secundarias (actividad petrolera, minería y manufactura).

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, detalló que la inversión para estos proyectos será totalmente privada con la que se planea concretar cada uno de ellos en el período que comprende de 2020 a 2024.

El líder del CCE explicó que de los 859 mil millones, 431 mil 318 mdp será utilizados en 2020; 255 mil 993 mdp, en el período de 2021-2022, y 171 mil 711 mdp, en 2023-2024.

El sector del Transporte, el punto más beneficiado del Plan de Infraestructura

El sector empresarial aseveró que de los 147 proyectos contemplados en los próximos cuatro años, 101 serán para el sector Transporte, mientras que para Telecomunicaciones serán cuatro; 12 para Agua y Saneamiento; 15 para Turismo; 1 para Salud, y 1 para “Otros”.

En el sector más beneficiado, el CCE destacó que 42 proyectos serán carreteras; 29 en los aeropuertos; 22 para puertos, y 8 para ferrocarriles y trenes suburbanos.

Para evitar índices de corrpución, Salazar Lomelín prometió ante AMLO que en cada uno de los proyectos habrá total transparencia, así como informes constantes y puntuales sobre los avances.

“Esta es una muestra que a través de la inversión podemos crecer y desarrollar nuestro país y al mismo tiempo, a través de ese crecimiento combatir las carencias de muchos mexicanos. Desde el sector privado estamos buscando colaborar”.

Finalmente, López Obrador destacó que la inversión que hará el sector empresarial es un ejemplo de que la economía de México está estable.

“Estamos manejando las finanza públicas con disciplina (…) no está aumentando la deuda pública y todo esto está dando confianza para la inversión pública”.