La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pasó de 104 reprobados en pruebas de confianza en 2018, a ninguno en 2019.

Así lo afirma la dependencia estatal mediante la respuesta de a la solicitud de información folio 01746719 realizada por Intolerancia Diario.

Destaca en el documento, que en los primeros 10 meses del año, 251 elementos de la Policía Estatal causaron bajas, pero ni un solo fue por no aprobar las pruebas de confianza.

Así lo afirmó la SSP, al destacar las bajas por distintos motivos del 1 de enero al 11 de octubre de 2019.

Según la respuesta a la solicitud de información de Intolerancia Diario folio 01746719, ninguna de las bajas fue por no aprobar las pruebas de confianza en dicho periodo.

A diferencia de este año, en todo 2018, 453 elementos policíacos de Puebla fueron despedidos por no acreditar dichas pruebas de confianza, según datos oficiales.

El adiós

La SSP, asegura en su respuesta, que de los 251 elementos que causaron baja, 203 fueron por renuncia voluntaria y solo ocho fueron cesados en dicho lapso.

Además otras cuatro bajas fueron por defunciones y 29 más por jubilación, así como dos uniformados fueron inhabilitados y cinco se fueron por término de contrato.

En la respuesta de SSP, refiere que no es competente de manera parcial para responder a la solicitud de información requerida, por lo que no respondió las erogaciones por las pruebas de confianza.

Sin embargo, sí afirmó que no hubo despidos por no acreditar dichos test o pruebas.

”Se informa que en periodo del 1 de enero al 11 de octubre se tienen 0 (cero) registros de elementos dados de baja por no acreditar exámenes de control y confianza”.

Por lo que hace a “...cuántos elementos o personal de la secretaría de Seguridad Pública han sido dados de baja y han presentado su renuncia, en el lapso arriba referido, se desglosó por mes, pero no por cargo, como fue pedido.

“No se cuenta con la información como la solicita el peticionario, sin embargo privilegiando el derecho a la información se proporciona lo siguiente”, señala en la respuesta al desglosar la tabla con las bajas.

La solicitud

Por medio de dicha solicitud se pidió proporcionar el número de elementos que no han aprobado los exámenes de confianza y cuántos han sido dados de baja, en el lapso señalado y desglosado por mes.

Además se pidió a la SSP proporcionar cuánto se ha erogado en el pago de los exámenes de confianza y a quién se le ha pagado, de lo que no hubo respuesta.

Asimismo se solicitó proporcionar cuántos elementos o personal de la Secretaría de Seguridad Pública han sido dados de baja y han presentado su renuncia, en el lapso arriba referido, desglosado por mes y por cargo.

Las pruebas

Cabe destacar que hasta diciembre de 2018 Puebla se encontraba en los primeros lugares de acreditación en los exámenes de control de confianza.

La Ley de Coordinación de Seguridad Pública obliga a los elementos estar certificados en control de confianza, que tienen un costo de 2 mil 400 pesos. 

Incluso en caso de que los Ayuntamientos no cumplan con este requisito, el Consejo de Seguridad Pública no válida la parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). 

De acuerdo a cifras del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todo el estado de fuerza de Puebla, es decir 10 mil 856 elementos tanto de Seguridad Pública, Reinserción Social, Fiscalía General del Estado y Policías Municipales los que cumplieron al 100 por ciento en 2018. 

Además en el año pasado, de todo el estado de fuerza, 10 mil 856 elementos tanto de Seguridad Pública, Reinserción Social, Fiscalía General del Estado y Policías Municipales, todos cumplieron.

Por lo tanto, 3 mil 492 elemento de la SSP pasaron en 2018 por los controles de confianza, de los cuales el 94 por ciento aprobó, solo el 2 por ciento resultó no ser apto para desempeñar las funciones de policías estatales.

Las evaluaciones

En 2018 de los 3 mil 482 policías de la SSP evaluados, 104 reprobaron las pruebas, cantidad que equivale al tres por ciento del total.

Pero total fueron 453 elementos de las distintas corporaciones de seguridad, los que reprobaron los controles de confianza durante la última evaluación hecha por el gobierno federal, correspondiente al mes de diciembre de aquel año.

El proceso o las pruebas de confianza tienen por objetivo el fortalecimiento de la selección y depuración de las instituciones en apego a los lineamientos nacionales determinados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior se realiza de conformidad con el Artículo 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correlacionado con el 52 de la Ley de Seguridad de Pública del Estado de Puebla.

Por lo tanto es un requisito para el ingreso y permanecía de los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El Certificado Único Policial (CUP) es el documento que acredita que los elementos de las Corporaciones Estatales y Municipales, Custodios y Policías de Investigación cuenten con el perfil.

Además deben contar con los conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de su cargo

Para obtenerlo, es obligatorio que los elementos acrediten contar con: evaluación de control y confianza; formación inicial o formación inicial equivalente; evaluación de competencias básicas policiales y evaluación del desempeño

Incluso los cuestionarios están disponibles para consulta en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza.