En el marco del Día Mundial del Sida, el Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida) informó que Puebla cuenta con 262 personas que portan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) de las cuales 31 mujeres y 231 hombres.

La dependencia destacó que a nivel nacional tiene un aproximado de 210 mil personas que les notificaron que portan esta enfermedad, mientras que otras 93 mil continúan registrados como seropositivos, lo que arroja un alrededor de 300 mil personas con dicho diagnóstico.

De acuerdo con la Conasida, los estados con las tasas más altas de personas con Sida son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Baja California.

La dependencia señala que desde 1983, Puebla ha registrado 9 mil 371 personas con esta enfermedad, de los cuales 7 mil 422 son masculinos y el resto (mil 949) son mujeres, lo que pone a la entidad en el séptimo lugar nacional.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en los últimos 35 años el 82.2% de los casos son hombres, mientras que el resto son mujeres.

Por otro lado, el estudio de la SSA destacó que el rango de edad con más registros es el de 20 a 29 años para los seropositivos, mientras que el e de entre 25 y 34 años son para los enfermos de Sida.

La dependencia destacó que la vía de transmisión más recurrente es la sexual con 97.7% mientras que el resto se divide en otras formas como vía sanguínea (mediante una transfusión), perinatal o uso de drogas inyectables.

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SSA y la Censida coincidieron en que la única manera de saber si una persona es portadora del virus que desarrolla la enfermedad, es mediante una prueba de detección de VIH.