En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los avances en el programa piloto de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que hasta el mes de noviembre de 2019, había 11 mil 947 trabajadoras domésticas afiliadas al seguro social y detalló que el 76% de las trabajadoras del hogar afiliadas son mujeres y el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales.

El funcionario destacó que el programa piloto busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados.

López Obrador exhortó a los empleadores de trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el IMSS y puedan contar con su seguridad social.

AMLO señaló que más allá de que la obligación de los empleadores que está estipulada en la ley, el proceso avance por los valores del pueblo mexicano.

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) agradeció el apoyo del director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, para ayudar en el spot del IMSS sobre las trabajadoras domésticas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que el 90% de los empleados del hogar en México son mujeres y el otro 10% son hombres.