La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla (SADER), emitió las reglas de operación del “Programa Desarrollo Rural, Productividad de los Pequeños Productores, Componente Transformación y Valor Agregado del Agave Mezcalero y Pulquero”.

El principal objetivo es agregar valor a la producción del mezcal y pulque, lo que implica el incremento de su producción en el estado de Puebla.

Aunque también se pondrá atención en el mejoramiento de la calidad del mezcal, la diversificación de sus presentaciones, la adopción de prácticas sostenibles y las estrategias de certificación y comercialización que incrementen su posición en el mercado.

Según se describe en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se busca impulsar el desarrollo sostenible de los proyectos de agave, con un enfoque de colaboración entre productores y el sector comercial, que permita incrementar los ingresos y la calidad de vida de las y los productores y sus familias.

La SADER propone fortalecer las etapas de agregación de valor del mezcal y pulque, así como impulsar la economía regional, las vocaciones productivas, la identidad cultural y el desarrollo social y económico sostenido de las regiones mezcaleras y pulqueras.

Una de las medidas que se propone, es la simplificación administrativa y digitalización de procesos, lo que significa que será más fácil el acceso a los apoyos y servicios que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el acuerdo publicado esta semana, se establece como objetivo “incrementar la producción de mezcal y pulque poblano a través del fortalecimiento a los procesos de producción, transformación y comercialización, que mejoren los ingresos de las y los productores y sus familias en las regiones productoras”.

Esto para beneficio de las y los productores mezcaleros y pulqueros que acrediten actividades relacionadas con la producción, transformación y comercialización de mezcal y pulque en el estado.

Según las reglas establecidas por la SADER, los conceptos de apoyo serán los siguientes:

  • Insumos para el fortalecimiento de la producción de agave pulquero y mezcalero
  • Equipos y materiales para la transformación del mezcal y pulque
  • Servicios especializados para el proceso de certificación conforme a la NOM 070

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estatal, se calcula que en el estado se produce 1 millón de litros de mezcal en 110 municipios, donde hay plantadas 19 mil hectáreas de agave.

En tanto, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) reportó que Puebla es el segundo productor de mezcal en el país con un total de 604 mil 639 litros, detrás de Oaxaca que concentra el 90.51 por ciento de la producción nacional.

En México son nueve los estados que producen mezcal. Adicional a Oaxaca y Puebla, figuran Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato, con niveles de producción que oscilan entre 1.33 a 0.05 por ciento.

La industria del mezcal en Puebla creció en 4.94 por ciento en ocho años, luego de que en el 2016 comenzó su producción en la entidad. Actualmente hay 198 fábricas y 70 envasadoras de mezcal, que exportan a países como Estados Unidos y Suecia, y que de existir aranceles se verían afectadas.