Durante su visita a Puebla, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que Puebla tiene un registro de más de 2 mil personas desaparecidas de forma forzada desde 2006.

El funcionario formó parte del Primer Festival Popular de Izquierda realizado en el Palacio Municipal, sitio en el que emitió una conferencia sobre los derechos humanos en el proyecto federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su participación, el encargado de buscar la "verdad histórica" sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señaló que esta semana habló con el gobernador del estado, Miguel Barbosa, para revisar de forma conjunta la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en 2020.

Encinas expuso que la desaparición forzada en México es un problema muy grave del que no suele ser atendido de forma adecuada pese a ser una situación muy visible.

Finalmente, declaró que en la mayoría de los casos registrados desde 2006 fueron ocasionados por elementos del crimen organizado.