En Estados Unidos se ha realizado la detención del exdirector de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, en Puebla colocó a Facundo Rosas, su hombre de confianza, como encargado de la seguridad en el estado, época en la que se dispararon delitos como robo de hidrocarburos, secuestros y otros.

De acuerdo con lo publicado por éste medio, desde el 31 de marzo de 2013,  Rafael Moreno Valle presentó a Facundo Rosas como nuevo secretario de Seguridad Pública, sin embargo, el recuento presentado por Enrique Núñez indica que el personaje ligado a García Luna incumplió al menos en dos ocasiones, en 2007 y 2009, en la realización de los exámenes de confianza, así lo documentaron periódicos como La Jornada y Reforma.

“Además, se le vinculó en el caso del secuestro del hijo de Fernando Martí. Pero la cosa no acaba aquí. El flamante secretario de Seguridad Pública se vio inmiscuido en el fallido operativo que terminó con la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

“Facundo Rosas es un hombre íntimamente ligado a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Dicha relación es el punto flaco de nuestro personaje. Se presume que será el próximo blanco del gobierno federal, ya que dejó un verdadero fango en la dependencia”.

El 31 de marzo de 2013, el entonces gobernador Moreno Valle dijo que la designación de Facundo Rosas la palomeó el mismísimo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin embargo

De acuerdo con las investigaciones periodísticas, Facundo Rosas fue uno de los hombres más cercanos al exsecretario de seguridad federal, Genaro García Luna, con quien laboró en la AFI y en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, Facundo Rosas fungió como director general de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En el sexenio de Felipe Calderón, fue el coordinador de inteligencia de la Policía Federal, posteriormente fue nombrado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP.

La cercanía a García Luna provocó cuestionamientos al gobernador Moreno Valle cuando nombró a Facundo Rosas titular de la SSP.

García Luna, Facundo y Ayotzinapa

El 12 de diciembre de 2012, un operativo fallido en la Autopista del Sol dejó dos normalistas de Ayotzinapa muertos. El incidente le costó el cargo a Facundo Rosas, quien era director de la Policía Federal; sin embargo, la CNDH lo exoneró y nuestro personaje continúo bajo en el séquito del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genero García Luna.

En los relatos periodísticos se advierte: “Pero la historia no acaba aquí. En noviembre de 2012, Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, escribió una carta en donde vinculó al funcionario morenovallista con el crimen organizado"

Aunque de manera muy breve, se menciona el nombre de Facundo Rosas. Las palabras son contundentes al afirmar que en esa carta “La Barbie” lo señaló como uno de los que recibía dinero del crimen organizado.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, señala textualmente la carta de “La Barbie”.

El huachicol en Puebla

Fue a partir de 2014 cuando en Puebla se disparó el delito del huachicol, y uno de los detenidos por la presunta protección a las bandas fue el director de la Policía Estatal, Antonio Estrada López, persona cercana a Facundo Rosas.