El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, rechazo que en 2021 las y los ciudadanos emitan voto de castigo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a las presuntas malas acciones de los gobiernos municipales.

Biestro Medinilla lamentó la postura de grupos opositores que intentan sacar raja política de la problemática social, pues recordó que incluso municipios como Atlixco gobernados por el PAN u otras demarcaciones en donde gobierna el PRI tienen graves problemas, incluso financieros.

Y es que, incluso el gobierno del estado tuvo que entrar al rescate de varios municipios, debido a que no tienen solvencia económica para enfrentar sus compromisos de fin de año, por lo que refirió que no se puede particularizar en una u otra administración.

Respecto al caso de Puebla en el que se han guardado al menos mil 300 millones de pesos, justificó que en otras administraciones incluso hubo desvíos de recursos, pero los temas no eran señalados como ahora, pues al menos en esta ocasión no hay faltantes de recursos.

En este orden, dijo que “sean del partido que sean, lo estamos viendo en Atlixco, con municipios del PRI, PAN, PRD, Morena, la situación es que los de Morena son los más grandes, pero lo que yo decía es que el siguiente año será de consolidación donde los resultados va a empezar a fluir la gente se dará cuenta”, dijo.

El diputado local dijo que a la oposición no le queda particularizar y hacer énfasis en los errores que han cometido los ediles emanados de Morena, pues recordó que incluso han reprobado cuentas públicas y ahora mismo por medio de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

2020 año de consolidación

En este orden, el diputado local refirió que el siguiente año debe ser un año de consolidación de los gobiernos municipales, y especialmente de los morenistas, pues deben demostrar que son una opción diferente para las y los ciudadanos.

A su vez dijo que tanto los Poderes Ejecutivo como Legislativo están brindando apoyo a los municipios para que no existan pretextos de falta de atención; por lo tanto al tener la entidad recursos suficientes, estrategias en materia de seguridad, obra pública y temas de bienestar, los gobiernos municipales deben fortalecerse.

Cabe recordar que al menos 30 presidentes municipales, emanados de diferentes fuerzas políticas pidieron el apoyo del gobernador, para solventar los gastos de fin de año, concretamente los salarios y prestaciones de los empleados.