La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, reconoció que la zona metropolitana de la capital y municipios conurbados carecen de un sistema de monitoreo ambiental, debido a que las anteriores administraciones estatales no se preocuparon por la modernización de los equipos.

Informó que, de acuerdo con las pláticas que han sostenido con la Secretaría del Medio Ambiente, les informaron que solo tres de las siete estaciones de monitoreo con que se cuentan están en operación, sin embargo se trata de equipos obsoletos.

Señaló que los informes son que dichas estaciones que tienen más de veinte años de operación y no fueron diseñadas para medir la ceniza volcánica, que es uno de los problemas que afecta a la capital.

Recordó que entre diciembre y marzo, por las condiciones climatológicas se han llegado a presentar fenómenos como la inversión térmica. La situación es que los poblanos no saben lo que están respirando, dijo, ya que no solo pueden ser las emisiones de vehículos, sino partículas despedidas por equipos de las empresas.

Dijo que para el 2020 se buscará que la secretaría adquiera equipos realmente capaces de realizar la medición de las diferentes partículas.

Merino Escamilla aclaró que las estaciones no solo deben estar en el municipio de Puebla, sino abarcar otras zonas, como San Martín Texmelucan, Cuutlancingo,  Ciudad Modelo y Tehuacán.

Además, lamentó el descuido de las anteriores administraciones que no se preocuparon por el cuidado del medio ambiente, e incluso buscaron terminar con algunos de los pocos pulmones que tiene  la capital, como fue la zona de Amalucan, o el vivero que se encuentra en Boulevard Forjadores, cerca del Puente de México.

Primera declaratoria de contingencia ambiental en Puebla

El pasado mes de mayo en el estado de Puebla, por primera ocasión, se activó la fase uno de contingencia ambiental, luego de que se registraran 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire, a causa de los incendios y las emisiones del volcán Popocatépetl.

Según las autoridades de Protección Civil, el parámetro de buena calidad en el aire debe ser entre los 95 y 100 puntos. 

Las autoridades advirtieron que “es una situación inédita en la zona metropolitana del Valle de Puebla, es multifactorial, creo que se tiene que generar conciencia ahorita están habiendo muchos incendios forestales”, indicó Rafael Reynoso Mora, entonces secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia, son un factor que propician el incremento de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Protección Civil repartió de cubrebocas en el zócalo de Puebla y se recomendó evitar realizar actividades al aire libre, cubrir vías respiratorias y ojos, así como evitar el uso de lentes de contacto.

El gobierno del estado actuó de manera inmediata, declarando una contingencia, pero emitiendo recomendaciones a la sociedad de cuidado: "no realizar actividades físicas al aire libre, usar cubrebocas, no realizar quema de pastizales o urbanas, disminuir el uso de los vehículos automotores”, añadió Reynoso Mora.

Piden acciones

Luego de que en la ciudad de Puebla y zona metropolitana se declarara la contingencia ambiental, el Congreso del Estado prepara acciones con la sociedad civil para atender el problema de contaminación del aire, el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo  reiteró que hay que forestar diferentes puntos del estado para crear cortinas naturales que detengan las partículas.

En tanto los diputados Mónica Lara, Tonantzin Fernández y Gerardo Islas recibieron un pliego petitorio de diversas asociaciones ambientalistas para establecer acciones a favor del medio ambiente.

Juan Pablo Kuri señaló la importancia de la reforestación en la zona de Cholula, pero indicó que hay un déficit de áreas verdes en la región, por lo que hay que crear nuevas zonas con árboles pensando en el mediano plazo y evitar que se tengan situaciones como en la Ciudad de México.

Aclaró que Puebla tiene diferentes condiciones a la capital del país que se encuentra en una especie de olla, pero no se puede bajar la guardia para atender los problemas, y la siembra de árboles será siempre más económico y eficaz que tomar otras medidas.

Kuri Carballo dijo que hay que apostar por industrias limpias, que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente y reducir las emisiones contaminantes.

Mientras, jóvenes activistas de diversas asociaciones y organizaciones civiles ambientalistas solicitaron a las y los legisladores su intervención para que se tomen acciones en Puebla, ante la contingencia ambiental y el deterioro del medio ambiente.