Como parte de la estrategia de seguridad, el Gobierno del Estado tapa las entradas y salidas de la entidad por donde ingresa droga que se comercia en mercados y centrales de abasto, pero el plan contra la delincuencia es amplio afirmó el gobernador, Miguel Barbosa, quien dijo que se han frenado robos en carreteras, a trenes y se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo.

A partir de la reunión de seguridad establecida este lunes se acordó tapar las entradas y salidas del estado, además se cuenta con la tecnología para detectar a las unidades de otras entidades que ingresan al estado, pues en el caso de consumarse actividades ilícitas las autoridades actuarán con prontitud.

En conferencia de prensa, el gobernador abundó que municipios como Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Huajuapan, los que colindan con Oaxaca, Morelos y Guerrero; además de tramos desde San Martín Texmelucan, hasta el tramo de Esperanza, así como las carreteras que conducen a entidades como el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz están blindados para combatir a las bandas de criminales.

Lo anterior sumado a la capacitación y equipo policíaco, dijo el mandatario, logrará reducir la incidencia delictiva, incluso sostuvo que en los primeros días de enero no se han tenido reportes de robo en carreteras, a transporte y a trenes.

“Qué dijimos hoy en la mañana, son buenos augurios, que empecé a dar resultados, nos vamos a enfrentar a bandas profesionales y violentas, pero estamos preparados para su reacción, la policía estatal está bloqueando todo…Por dónde entra la droga a Puebla, por Morelos, Atlixco; por Guerrero, que es la zona de Izúcar; por Oaxaca que es Acatlán de Osorio, Huajuapan, toda esa parte las  tenemos bloqueadas, se vende en mercados, se consume en las centrales de abasto, se compra por los grandes mayoristas de los lugares de Puebla, los grandes mayoristas, esos que se paran el cuello a decir que son totalmente honrados, no, le entran a la compra de lo robado”, refirió.

Además, Barbosa Huerta informó que a más tardar el 24 de enero llegarán las poco más de 400 patrullas equipadas con alta tecnología que servirán para frenar la delincuencia, esta cantidad se suma a las más de 500 que ya circulan y que son ocupadas por elementos de seguridad que han sido previamente capacitados para ocuparlas.

Sin robo a trenes

El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó que a la federación le interesan el combate a tres delitos en especifico y por lo tanto el gobierno del estado trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, pues el robo a combustibles; el robo a trenes y el robo en carreteras son los delitos que se deben atacar.

En este orden sostuvo que mientras en entidades como Hidalgo y Tlaxcala los delincuentes atacan los trenes, en Puebla “no se concluye ningún robo a trenes, hubo dos intentos uno en Tepeaca y otro en Cañada Morelos, pudimos evitarlos porque llegamos porque tenemos bases de policía estatal y Guardia Nacional en zonas donde hay más presencia de estos delitos”, explicó.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal refirió que parte de los acuerdos con las empresas ferroviarias es el patrullaje y la vigilancia por medio de drones y cámaras para atender las emergencias, por lo que este delito se combate.

Identifican gasolinerías donde se vende producto robado

A su vez, el gobernador dijo que la federación tiene identificadas las gasolinerías en donde se vende producto robado, en tanto que el estado contribuye con para atacar este delito, pues dijo que la coordinación es fundamental para dar resultados.

“Vamos a establecer toda una estrategia de inteligencia, tenemos un mes, sabemos a dónde se entrega la gasolina que se roba en Puebla, donde se entrega, en gasolineras poblanas, si de ahí nos quedan los delitos que son en número los que dan número de delitos que es robo a vehículos, que por cierto los vehículos que se roban en Puebla son vehículos medianos que se venden fuera de Puebla, hay quien dice que se venden en Centro América”, refirió.