Las 73 villas navideñas instaladas en la 5 de Mayo entre la 8 y 18 Poniente sí dieron resultados positivos, pero aceptó que faltó orden afuera las instalaciones de la misma ruta comercial advirtió Claudia Rivera Vivanco, al revelar que administraciones anteriores han sido cómplices de la trata de personas y la prostitución se debe normar en el estado.

Al concluir la repartición de Rosca de Reyes Magos, la alcaldesa reconoció que hizo falta tener mayor orden en las laterales de la vialidad, aspecto que género conflictos se presentaron durante esta temporada navideña en la que se otorgaron los permisos a ambulantes, pero estimó que esto dará una prototipo para realizar una actividad fina el cierre de este año y Reyes Magos.

“La calle 5 de Mayo es una calle muy concurrida y ahora, es inevitable decir que no se va a llenar, porque además estamos creciendo, además de que es una de las que se visita comercial y turísticamente y en eso nos vamos a enfocar”.

Pero, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez precisó que los ambulantes noquearon la estabilidad de los propietarios de comercios que pagan impuestos todos los años, al acentuar que tuvieron pérdidas económicas superiores al 20 por ciento en la temporada Guadalupe-Reyes en relación al año 2018 en donde sus ventas retrocedieron 16 puntos porcentuales.

Además destacó que lamentablemente los informales generaron que el comercio formal no contratara personal extra como ocurrió hasta el 2018.

Consideró que las 10 mil unidades económicas localizadas en las principales calles del centro histórico difícilmente se recuperarán durante estos 12 meses.

La revelación de contubernio

Refrendó que administraciones anteriores han sido cómplices de la trata de personas en la Angelópolis, al  destacar que la prostitución se debe normar en la entidad, pero la primera acción es la de combatir la demanda porque “muchos pagan por violar”.

El tema de la prostitución, acentuó se tiene que atender desde la demanda, de aquellos ciudadanos que están demandado ese servicio sexual y que “pagan por violar”.

“No se puede llamar de otra manera a lo que se le hace a una persona que no te conoce y no quiere tener relaciones contigo, pero tienes ciertas necesidades, pagas por violar a esas personas, por supuesto se debe regular”.

Pero aclaró que aquellas mujeres que decidan libremente ejercer la prostitución lo pueden hacer pero nunca se les debe obligar.

Advirtió que de la mano el gobierno local, estatal con el  legislativo deberá trabajar principalmente para cerrar este ejercicio ilegal con el estado de Tlaxcala.

“Lo haremos con gobierno, valdrá la pena hacerlo desde el congreso para que en todo el estado se combata la trata de personas desde el vecino estado”.

Insistió que administraciones anteriores sí fueron cómplices de delitos como lo es la trata de personas para enriquecer a algunos grupos.

La gestión municipal está trabajando, destacó, para que las personas por propia decisión quieran dedicarse a ese oficio lo hagan con libertad no con “secuestro”, no con tráfico y trata  de personas, “como ha sido un tema que ha ocurrido y que administraciones pasadas fueron cómplices y han sido cómplices del tráfico de mujeres y que administraciones se prestaron para seguir enriqueciendo a estos grupos”.