El estrés laboral implica ansiedad e intranquilidad constante, así como falta de concentración en la actividad cotidiana, esto provoca un desequilibrio en el trabajo y en la vida personal, así el director general de inspección del trabajo, Ricardo Malcos Cruz, anunció que la Secretaría del Trabajo realizará supervisiones con el objetivo de evitar este problema, que principalmente se ha detectado en los Centros Comerciales. 

A partir de este mes los operativos en los Centros Comerciales comenzarán con el objetivo de frenar los malos tratos a los trabajadores, que principalmente vienen desde las gerencias, lo que provoca intranquilidad a los subordinados, quienes incluso temen a perder sus empleos. 

"Qué es lo que provoca el estrés laboral cuando las cargas de trabajo exceden la capacidad del trabajador, cuando el trabajador no tiene la capacidad de influir en el desarrollo de su actividad siempre y cuando la actividad lo permita. Muchas veces el padrón podría decir que sus actividades consisten en esto y cuando el trabajador podría desarrollarlo de mejor manera, qué es lo que provoca el estrés, cuando se desarrolla una actividad y no hay un reconocimiento por parte del patrón al desempeño realizado, todo eso genera intranquilidad al trabajador y genera desesperación", dijo. 

La Secretaria del Trabajo, a través de la Dirección General de Inspección giro oficios a los Centros Comerciales, en donde a través de conversaciones por radio se detectó este problema, cuando los gerentes se dirigen de forma fría, déspota y grosera con los subordinados. 

Aunque sin mencionar cuáles son los cuatro Centros Comerciales en los que se detectó este problema, Malcos Cruz refirió que las inspecciones serán de forma general ya que el problema puede presentarse en varios lugares y por este tema el patrón puede ser sometido a sanciones. 

"Ellos andan trayendo radio y en las conversaciones sentimos apatía en la forma en cómo se contesta, mientras  que el empleado le está pidiendo apoyo a su superior, el gerente contesta de manera fríos y ahí es en donde vamos a trabajar. Tenemos cuatro Centros Comerciales en donde de manera precisa se detectó que el comportamiento de los gerentes no es el más adecuado, un comportamiento muy frío hacia las personas", dijo. 

El funcionario estatal indicó que a través de los oficios que se giraron a los patrones se señala que primero se realizarán pláticas con el objetivo de concientizar a los gerentes, respecto a este problema detectado, pero en el caso de que exista una negativa entonces la Secretaría del Trabajo interviene para obligar a las empresas a que los trabajadores sean capacitados. 

Sin embargo, señaló que las sanciones pueden ser más altas, incluso de tipo económico, es decir, para quienes incumplan con estas medidas de capacitación y buen trato a los empleados. 

"Primero de  manera amigable, te venimos hacer del conocimiento que debemos impartir una plática, pero también observamos comportamientos y ahora estaremos llegando a esos Centros  Comerciales cuidando esos aspectos y hacer hincapié en que el patrón tiene la obligación de capacitar a sus supervisores para dar un trato digno", dijo el funcionario estatal. 

En Puebla 2.9 millones de personas son económicamente activas 

En Puebla, 2.9 millones de personas están son económicamente activas, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, por ello es que el director de inspección al trabajo, Ricardo Malcos Cruz, señaló la importancia de emprender operativos en las empresas con el objetivo de frenar el estrés laboral. 

"Acabamos de enviar oficios a los Centros Comerciales en los que los estamos invitando a que nos den la oportunidad de llevarles pláticas en relación a la norma 035, porque algunos gerentes de Centros Comerciales tienen un maltrato hacia sus trabajadores y estaremos haciendo inspecciones de manera concreta en estos aspectos en estos Centros Comerciales que hemos detectado el problema", dijo. 

Finalmente, el funcionario estatal dijo que además de los Centros Comerciales, la dependencia también emprenderá acciones en establecimientos comerciales pequeños y en otros de competencia estatal con el objetivo de erradicar este problema.