Desde el Congreso del Estado se buscará regular el uso de los llamados cigarros electrónicos conocidos como “vapeadores”, luego de que ya se presentó la primera muerte en el país por su consumo, sin que hasta el momento haya una regulación sanitaria para evitar riesgos.

En la primera sesión del año por parte de la Comisión Permanente, la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, subrayó que en el caso de los cigarros electrónicos o vapeadores producen un aerosol inhalado por el usuario que produce sustancias tóxicas, por lo que es necesario que se regule su uso al igual que el consumo de tabaco.

“Hace apenas unos días, para ser más exactos el 29 de octubre en San Luis Potosí se registró el primer caso de muerte de un joven de 18 años, por el consumo de cigarros electrónicos o vapeadores, que por eso urge crear políticas públicas en favor de este sector”.

Saavedra Fernández agregó que a la par de su regulación es necesario que la Secretaría de Salud impulse una campaña prevención y concientización del daño que producen el uso de cigarros electrónicos y vapeadores.

En su argumentación explicó que las estadísticas reportan 683 mil personas fumadoras activas actualmente en Puebla, 121 mil mujeres y 562 mil hombres, lo que representa el 16 por ciento de la población del estado.

Agregó que existen personas que aunque no fuman por encontrarse cerca de alguien que consume estos productos presenta daños en su salud por convertirse en un fumador pasivo.

Diputados a favor de los indígenas

Durante la sesión, los diputados aprobaron, por unanimidad, un exhorto a fin de generar políticas públicas que permitan y faciliten a los pueblos indígenas y originarios, el acceso a los sitios sagrados o ceremoniales, cementerios, campos deportivos y otros espacios territoriales de uso cultural o recreativos, que sean propiedad del gobierno federal, a fin de que gocen de derecho a ejercer comunitariamente actividades tradicionales.

El diputado Armando García Avendaño, a nombre de las diputadas Liliana Luna Aguirre,  Guadalupe Esquitín Lastiri y los legisladores Carlos Alberto Morales Álvarez, así como Uruviel González Vieyra, expuso que el exhorto está dirigido a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno  Federal.

Explicó que se busca incluir a los grupos indígenas para que puedan usar los espacios de usos cultural o recreativos, siempre y cuando no se dañen los mismos, pero, que se conserven las tradiciones de los pueblos originarios.

Asimismo a través de una propuesta diferente, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó ante las y los integrantes  de la Comisión Permanente, la Iniciativa de Decreto por el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para garantizar la impartición de justicia pronta y expedita a los integrantes de las comunidades indígenas.

El turismo médico

En tanto el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Turismo con la intención de establecer que la dependencia en la materia incentive el turismo social en Puebla, que comprende todos los medios por los cuales se otorgan facilidades para que las personas viajen con fines médicos  y de salud, asimismo se establezcan programas, además convenios para la promoción de este tipo de turismo.

Mientras el diputado Oswaldo Jiménez López y la legisladora Nancy Jiménez Morales presentaron la Iniciativa  de Decreto para declarar el "8 de diciembre, día estatal en conmemoración de Juan N. Méndez, ejemplo de integridad en el servicio público".

La iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión Cultura, para su estudio y resolución procedentes.