Desde las últimas 24 horas, la actividad del volcán Popocatépetl se disparó más del 78 por ciento con el promedio que mantenía desde que inició 2020.

Antes de la fuerte explosión registrada la mañana de este jueves 9 de enero, el promedio de exhalaciones desde el primer día del año se mantenía en 150, un equivalente a seis diarias.

Sin embargo, desde el día de ayer la actividad se disparó, según las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Paso el volcán Popocatépetl de tener 150 exhalaciones diarias en promedio a 268 o un promedio de casi 12 cada hora, arrojan datos del último reporte.

De este modo, desde el 1 de enero del 2020 a la fecha, el coloso ha registrado 1 mil 505 exhalaciones y dos explosiones, la primera de ellas el 3 de enero y  la más espectacular de la mañana de este 9 de enero.

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Último reporte

El último reporte del Cenapred, emitido a las 11 horas de este jueves, señala que se identificaron 268 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente, los equipos registraron 90 minutos de tremor, así como un sismo volcanotectónico registrado el miércoles 8 de enero a las 10:04 horas con magnitud de 1.4 grados.

También Cenapred señala la gran explosión de este jueves la que ocurrió a las 6:31 horas, con una altura de la columna de ceniza de tres kilómetros en dirección noreste y con material incandescente a una distancia de 1 kilómetro del borde del cráter.

El organismo indica que desde la mañana de este jueves hubo visibilidad hacia el volcán con emisión de vapor de agua y gas que se ha dispersado de manera preferencial al noroeste.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente afirma Cenapred.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en el nivel amarillo Fase 2, lo cual puede implicar actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, derrumbes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que la Coordinación General de Protección Civil Estatal, se mantiene en alerta permanente y en estrecha comunicación y coordinación con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil, para adoptar medidas de prevención en caso de ser necesario.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, advirtió que subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable.

“Compromete la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano", advirtió.

Peligros

De esta manera Cenapred continúa con el exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Sobre todo en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Recomendaciones

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

5. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

6. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

7. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

8. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.