La Fiscalía Anticorrupción, continúa las investigaciones contra el presidente municipal Felipe Patjane, quien la siguiente semana cumple dos meses de estar en prisión, mientras se cocina su destitución.

Este lunes, finalmente se podría determinar si se inicia una nueva solicitud de revocación de mandato en contra del alcalde preso, lo cual depende de una resolución que emita la comisión para revisar faltas y asistencias de los integrantes del cabildo en Tehuacán.

En las investigaciones, hace unos días declaró el director del observatorio ciudadano; Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

Este organismo, señaló que ya es necesaria la formación de un Concejo Municipal, si se quiere recuperar la confianza del ciudadano.

El ayuntamiento de Tehuacán desde hace casi dos meses labora con una comisión transitoria que conforman los regidores de Hacienda, Gobernación y Obras Públicas.

Estos funcionarios públicos se encargan de firmar documentos urgentes para la alcaldía, como es el caso de contratos, convenios y la nómina.

De acuerdo con los propios regidores, existen asuntos y documentación que no es posible resolver a través de esa comisión, ya que son facultades específicas de la figura del presidente municipal, por lo que todo eso está pendiente para la Comuna.

El futuro de Patjane

La síndico municipal del ayuntamiento de Tehuacán, Laura Virginia Gallegos Sánchez, informó que el próximo el lunes se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria de cabildo de este mes.

En la misma, adelantó que se pedirá a la comisión que emita un reporte sobre las faltas del presidente municipal a esas reuniones, para buscar su remoción.

El reglamento establece que si se acumulan cuatro faltas a cabildos ordinarios, es posible la revocación del mandato.

El cabildo ya hizo una petición de revocación, misma que el Congreso decidió dejar sin resolución debido a que el presidente fue apresado y se encuentra privado de su libertad.

Ahora, Virginia Gallegos aclaró que la revocación de mandato no la determina el cabildo, sino el Congreso estatal, por lo que desde el ayuntamiento solamente se debe dar cuenta de las faltas.

La comisión de cuatro regidores a las sesiones de cabildo, determinará que el alcalde ya acumuló las cuatro faltas y se define la revocación de mandato.

Si se da el caso, se procedería llamar al suplente de Felipe Patjane, Andrés Artemio Caballero López, para que asuma el cargo, explicó la síndico.

Debe tomarse en cuenta que las faltas de Felipe Patjane al segundo cabildo ordinario de noviembre se le calificó como justificada, por considerarse que era evidente su imposibilidad para asistir al ser apresado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aquel 4 de noviembre, cuando tampoco acudió al sesión, se le registró como falta, única hasta el momento, según fuentes del ayuntamiento.

La investigación

El director del Igavim, Juan José Hernández López, compareció hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción.

De este modo continúan las investigaciones por el proceso contra el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

Igavim desde que inició la administración municipal, ha documentado diversas irregularidades, así como las limitaciones en la información que ha requerido a través de solicitudes de transparencia.

Ante la crisis que vive la administración municipal, lo más viable y correcto,  es la revocación del mandato de todo el cabildo y el nombramiento de un consejo ciudadano, señaló el directivo de IGAVIM.

El expediente ha sido entregado al Congreso del Estado para solicitar la revocación de mandato del alcalde y su cuerpo edilicio.

Hernández López, informó que presentó a la Fiscalía Anticorrupción, luego de que se le solicitó ampliará algunos puntos en cuanto al seguimiento que se está realizando del proceso legal.

IGAVIM presentó queja ante las irregularidades detectadas en el Ayuntamiento, a la Federación y ante la Auditoría Superior del Estado, es que ahora las autoridades ministeriales le pidieron que presentara esta documentación.

Por el sigilo de las investigaciones, abundó sobre los puntos en concreto abordados en la comparecencia.

Recordó que la Comuna de Tehuacán registró situaciones de omisiones, irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Las acusaciones

Felipe Patjane, fue detenido el 16 de noviembre en el aeropuerto de la Ciudad de México, acusado de firmar de contratos sin autorización de cabildo y detección de aviadores.

Por lo tanto uno los delitos que se le imputan son el de usurpación de funciones, por la firma de contratos sin la autorización de cabildo, así como la detección de aviadores o personas que cobran sin trabajar en el ayuntamiento.

Felipe Patjane, es hijo de un conocido empresario de la región, ganó la elección bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde que llegó al mando del ayuntamiento, despidió a más de 300 trabajadores, como directores de área y coordinadores y rompió relación con el sindicato.

En octubre de 2019 estalló una huelga contra el ayuntamiento, por la exigencia del pago de más de 140 millones de pesos por parte de la comuna, el que no ha sido saldado.

Las solicitudes

En medio de este caso, existen dos solicitudes de revocación de mandato contra Felipe Patjane, las que decidirá este día el Congreso del Estado.

En este entorno, el observatorio ciudadano Igavim aclaró que su solicitud de revocación no solo es contra Felipe Patjane, sino contra todo el cabildo por diversas irregularidades.

El organismo civil señaló que la solicitud que ingresaron al Congreso del estado de Puebla, desde hace varios días sobre la revocación de mandato, no está dirigida solo para el Presidente municipal Felipe Patjane, sino para todo el cabildo.

“De esta manera hay que separar lo administrativo de lo político, actualmente los políticos siguen evadiendo su responsabilidad sin jerarquizar y cubrir las necesidades, por lo que resulta complicado recuperar la confianza de la ciudadanía”, sentenció Igavim.

Será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, se iniciarán las mesas de trabajo con regidores y el observatorio Igavim que solicitan la destitución  de Felipe Patjane Martínez.

La presidenta de la comisión, Vianey García Romero, informó que no hay un tiempo establecido para iniciar el proceso de revocación de mandato, aunque haya diversas inconformidades contra el aún edil tehuacanense.