13 elefantes africanos -de los cuales nueve fueron rescatados de Namibia, África y cuatro más son nacidos en el parque de conservación- son los principales beneficiados de la campaña ‘Verde Navidad’ de Africam Safari, en donde se invita a los poblanos a deshacerse de sus arbolitos de navidad.

Al respecto, la supervisora de medio ambiente del zoológico, Gloria Rodríguez comentó que desde 2004 se implementó esta recolección, con la finalidad de  disminuir la materia orgánica que se desecha al relleno sanitario, pero también se contribuye a otros programas de conservación.

“Tenemos otros proyectos, que son producción de composta, de generación de suelo a través de terrazas (…) por ejemplo, ya que el pinito se limpia y queda solo el tronco, entonces este se coloca alrededor de los árboles para protegerlos de otras especies”.

Gloria Rodríguez señaló que durante 2019 se recibieron cerca de 3 mil 700 arbolitos de navidad y este 2020 la meta es llegar a los 5 mil árboles recolectados, pero, a lo largo de estos 16 años se han acumulado 103 mil 976 pinos.

Por su parte, Harvey León, médico veterinario del área de elefantes africanos, explicó que los árboles de navidad son un nutrimento adicional para la dieta de los paquidermos, “tienen varios estímulos, el primero es por la parte de enriquecimiento, son olores nuevos, también en el sabor del pino”.

Agregó: “Por la parte nutricional, esto les ayuda aparte de la fibra, al desgaste natural de sus dientes, si no, siguen creciendo y podrían llegar a lastimarse”.

En otro tenor, Gloria Rodríguez explicó que será hasta el próximo 15 de febrero que realice la campaña, por lo que, los interesados en donarlo deberán acudir a alguno de los centros de recolección a depositar su árbol de navidad, a cambio, Africam Safari otorgará un boleto 2x1 a cada familia para que puedan disfrutar del parque de conservación de vida silvestre.

Foto: @ajdelafuente
Foto: @ajdelafuente

Finalmente, la supervisora de medio ambiente de Africam Safari recordó que si bien ellos no hacen un llamado a que se sigan comprando árboles navideños naturales, si convocan a la población a no tirar sus arbolitos a la basura.

Los centros de recolección

  • Africam Safari (bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu Km 16.5, Oasis, 72960)
  • Arbo Terra, -dentro del parque ecológico (Avenida 35 Oriente 2403, Puebla)
  • Organismo Operador del Servicio de Limpia de Puebla (Avenida 27 Oriente, esquina con la 16 de Septiembre, Col. El Carmen)
  • Nissan Angelópolis (Bulevar Atlixcáyotl 4000A, Emiliano Zapata, 72810 San Andrés Cholula)
  • Centro Comercial Angelópolis (Bulevar del Niño Poblano 2510, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Concepción la Cruz)
  • Plaza Marsala (Bulevar Atlixcáyotl 3246)
  • Parque recreativo ‘El Ameyal’ (El Carmen 10, Estrellas del Mar, San Juan Cuautlancingo)
  • Junta Auxiliar Romero Vargas (hasta el 31 de enero)
  • Soapama, Atlixco (hasta el 31 de enero) (Oaxaca 2317, Francisco I. Madero, Atlixco)