Con el inicio del año 2020, muchas personas se proponen a bajar de peso y para la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, Amalia Mejía es un tema fundamental al exponer que Puebla es primer lugar nacional en obesidad entre menores y segundo en adultos.

Ante este panorama desalentador en las nuevas generaciones, la nutrióloga señaló que la población debe tener un estilo de vida saludable que incluya reducir alimentos altos en grasas y cambiarlos por comida nutritiva, así como realizar actividad física diaria, pues etsa combinación ayudará a reducir el sobrepeso.

“A los poblanos les cuesta mucho combinar los alimentos porque se arrastran costumbres de los antepasados. Es hora de cambiar la alimentación, porque actualmente les estamos heredando a nuestros hijos, enfermedades crónico degenerativas”.

La especialista del IMSS destacó la importancia del plato del buen comer que tiene como características: comer cinco veces al día, aumentar el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, así como reducir la ingesta de alimentos procesados, beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día y evitar el consumo de refrescos y jugos.

Amalia Mejía aseguró que el promedio de calorías que debe ingerir un adulto al día es de entre mil 500 y 2 mil calorías; sin embargo, expuso que cada caso es distinto al exponer que depende de las condiciones particulares de cada persona como su peso, sexo, edad y nivel de actividad física.

Finalmente aseveró que si alguien desea o requiere bajar de peso es fundamental que visite a un nutriólogo para que haga el cálculo de calorías y un plan de alimentación personalizado y de este modo se eviten practicar las dietas que se encuentran en internet.