Luego de la reciente entrega del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI) en donde ubica a Puebla capital como la ciudad con mayor sensación de inseguridad decretada por sus ciudadanos, regidores panistas en compañía de su dirigente municipal, Jesús Zaldívar, piden a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejar de poner pretextos para atender la inseguridad.

Además, colocaron una manta en la puerta de Palacio Municipal con el logotipo de la administración municipal donde se leía, “Puebla, REPROBADO EN SEGURIDAD”.

Los panistas reiteraron que la primera regidora tiene que evadir pretextos para atender la inseguridad  con planes efectivos porque hasta el momento, la Angelópolis es la peor ciudad evaluada en territorio nacional.

A los ciudadanos les urge una respuesta inmediata de la autoridad para disminuir el grave problema que enfrenta el municipio debe asumir sus responsabilidades, acentuó Guevara Montiel.

Puntualizó que los poblanos y poblanas ya están cansados de pretextos, las autoridad deberán asumir su responsabilidad para aplicar estrategias contundentes porque ya suman 15 meses de aprendizaje y no hay soluciones.

En ese contexto, lamentó que  las redes sociales y medios de comunicación tengan la culpa, conforme a la última declaración de la alcaldesa, realizada el jueves previo.

Precisó que exclusivamente el viernes 17, asesinaron y balearon a ciudadanos en hechos distintos en territorio municipal, acciones que no son sensaciones, sí la triste realidad.

Los panistas presumieron que durante las gestiones panistas, los ciudadanos tenían una percepción de inseguridad de 72 por ciento.

Pero omitieron recordar que durante octubre del 2015, el INEGI ubicó a Puebla en su zona metropolitana en séptimo lugar en  percepción en la época de Alejandro Óscar Santizo Méndez, al frente de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla (SSPM).

El dirigente municipal, Zaldivar, reprobó que Puebla este por arriba de Chilpancingo, al decir que cuando el PAN gobernó la ciudad se tenía una percepción positiva de seguridad gobernando, pero ahora la cuarta ciudad más importante del país es la ciudad en percepción más insegura del país por encima de Acapulco, Ecatepec, Reynosa, Ciudad Juárez y Michoacán, ciudades, dijo controladas por el narcotráfico.

El líder panista criticó que a 15 meses de gobierno no se cuente con una estrategia de seguridad y que la presidenta municipal continúe solicitando paciencia a los ciudadanos, “es el momento de decir ya basta”.

Reiteró  que Puebla  tiene el 92.7 por ciento de percepción de inseguridad contra el 72 por ciento de los gobiernos panistas los ciudadanos tenía 72 por ciento. Además dijo que al finalizar el 2019, el municipio totalizó mil 11 homicidios dolosos.

No ve a Manzanilla en el 2021

Zaldívar Benavides no ve a Fernando Manzanilla Prieto como candidato a la alcaldía de Puebla para el 2021, pero observa con buenos ojos al exgobernador José Antonio Gali Fayad, Mario Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui, Eduardo Rivera y a Ana Teresa Aranda.

Reveló que ha platicado con su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, para indicar que primero se tiene que organizar a su partido, luego unirse y sumarse, “creo que nuestro dirigente, antes de pensar en perfiles como Fernando Manzanilla, es que en la militancia de Acción Nacional hay mucho talento como para echar mano de gente externa”.

Al referirse a las denuncias de mujeres panistas sobre la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, indicó que siempre ha sido respetuoso de la presidenta, pero pueden denunciar los casos.

Dijo que en el PAN se intercambian ideas con pasión y existe debate,  las diferencias no deben asustarlos por las que se están dando.