Desde las primeras horas de este lunes, una congregación de dos mil migrantes oriundos de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador comenzaron a cruzar el río Suchiate, sitio que separa Guatemala de México, esto, tras la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) para ingresar al país.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos tras de una convocatoria en redes sociales.

El INM dio a conocer que se le dio respuesta a la petición realizada por los migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, quienes pidieron entrar a suelo mexicano a través del Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Al darse a conocer la negativa de la dependencia mexicana, los migrantes optaron por llegar a México mediante el cruce dle río y al tratar de entrar a Chiapas, comenzaron a agredir a elementos de la Guardia Nacional.

Los migrantes pidieron al Gobierno de México el paso para continuar su camino a Estados Unidos, donde aspiran solicitar asilo pese a la negativa del Gobierno de Donald Trump. 

Algunos de los miembros de la movilización consideran la oferta de trabajo hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en días pasados.

Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, indicó que “los extranjeros, al acceder a territorio nacional, deberán cumplir con la Ley de Migración que, señala: deberá ser regulada, segura y ordenada”.

En un comunicado, se indicó que se invita los migrantes “a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones”.

“Que pasen las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los derechos humanos, protección humana y políticas de humanismo del Gobierno de la República”, agregó.

Afirmó que el gobierno de México está comprometido a que se mantenga una migración segura, ordenada y regular, por lo que el INM “hará cumplir la ley en caso de violación a ésta”.