El comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que aunque los migrantes "vengan de Marte", si no cuentan con el papeleo necesario para radicar en México, la dependencia los regresará a su lugar de origen.

El funcionario señaló que el INM regresó la semana pasada a 300 migrantes de la India que radicaban en México sin documentación y afirmó que es una advertencia para los migrantes que lleguen a suelo azteca sin papeles.

“Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.

Garduño Yáñez aseguró que tener a los migrantes en México representa un alto costo económico y principalmente, político.

“El costo político y el costo de tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y el problema con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí”.

Por otro lado, el comisionado lamentó que los migrantes africanos mostraran actitudes violentas en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

El funcionario señaló que ese comportamiento por parte de los migrante sólo provocan que la sociedad mexicana les genere desconfianza.

“Lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México. Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido”.

En aquel episodio, el grupo de alrededor de 800 migrantes africanos exigieron a las autoridades mexicanas que resolvieran su caso y los dejaran pasar por el país de manera legal.