La rehabilitación del llamado “corredor 5 de Mayo” se realizará con una inversión de 25 millones de pesos para reemplazar drenajes, cambio de lajas, mobiliario urbano y los hundimientos en calles 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente que corren de la 11 Norte al bulevar 5 de Mayo, además de la calle 5 de Mayo.

El desarrollo del programa se realizará en el segundo semestre de este 2020. Será a mediados de este año cuando inicie la ejecución conjuntamente con el Soapap, Gerencia del Centro Histórico y Turismo.

José Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura, dijo que los proyectos ejecutivos se encuentran prácticamente concluidos, ahora restará presentarlos para su aprobación y empezar las obras.

Pero aclaró que los recursos son de la Federación que deberá tender la Gerencia del Centro Histórico, porque en el presupuesto de su dependencia para este año fiscal no está contemplado.

Valoró que ya tiene la posesión de los expedientes de esas avenidas que planean intervenir a mediano plazo para mantener la ciudad patrimonio en condiciones positivas.

En los días subsiguientes enviará los expedientes a la Contraloría Municipal para comenzar con el proceso en la solicitud de los recursos que se requieran.

Insistió que en estas vialidades se pretende realizar la rehabilitación de los hundimientos de los adoquines derivados del colapso de los drenajes por la cantidad excesiva de unidades motoras que transitan por ese gran perímetro, se sustituirán y sé renovarán las lajas que se encuentren en mal estado sobre las calles.

“Las necesidades de las vialidades que estamos considerando ya se colapsó el drenaje, por eso tenemos que trabajar de la mano del Soapap para realizar los trabajos de sustitución de las líneas”.

Consideró que de arranque se estima un presupuesto de 25 millones de pesos que deberán proceder de recursos federales o posiblemente estatales o si el Ayuntamiento destina una partida fuera del presupuesto anual.