Integrantes del grupo denominado, Regiones por Puebla, manifestaron su respaldo a la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), e indicaron que los panistas del interior del estado se encuentran unidos, además señalaron que ella tiene el derecho de hacer los cambios en las coordinaciones, sin embargo quienes hicieron uso de la palabra no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Miembros.

En conferencia de prensa, encabezada por su coordinador, Inés Saturnino López Ponce, los integrantes exigieron que Acción Nacional no sea utilizado con fines personales, pero respaldaron el nombramiento de Irving Vargas, pareja de la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, como representante del PAN ante el IEE, así como la destitución de Amparo Acuña.

En su mensaje los integrantes del grupo exigieron tener un lugar dentro de la estructura del partido y ser integrantes de la Comisión Permanente al considerar no valer ni más ni menos que los panistas de la capital.

Además aseguraron que el partido no debe ser utilizado para fines personales, le dieron espaldarazo a Huerta Villegas en la imposición de su pareja sentimental como representante ante el IEE.

López Ponce, ex presidente municipal de Tecamachalco, así como ex diputado local, indicó que el llamado era para la unidad al interior de Acción Nacional, y ésta se tiene que hacer entre todos, ya que es tiempo de construir un partido fuerte, competitivo, que de resultados, que rescate a un estado que se encuentra en caos.

Expresó que el PAN debe ofrecer certeza y no incertidumbre, ya que se han dado resultados.

El ex presidente municipal acusado por actos de misoginia contra regidoras de Tecamachalco pidió a los militantes de todo el estado estar en unidad con la dirigente Genoveva Huerta Villegas de cara a la elección de 2021.

Asimismo, dijo que no se debe caer en los berrinches y caprichos de otros grupos políticos, así como en dejar que se utilice la estructura del partido para intereses personales.

“Hoy el panismo está más que puesto, el panismo poblano está más que sumado con la Institución y con ella como dirigente. Debemos aprender a respetar las jerarquías, no debemos caer en los enojos, mucho menos en los berrinches".

De igual forma, Inés Saturnino solicitó a Marko Cortés visitar todo el estado y no sólo tomar en cuenta a los panistas de la capital de Puebla para la toma de decisiones de cara a los procesos electorales.

"Los panistas no son nada más de Puebla capital ni de unos cuantos, aquí hay muchos panistas que queremos aportar nuestro granito de arena sin ningún interés para sacar adelante a esta gran institución".

Los falsos panistas

María Vidal, quien fue presentada como coordinadora de estructuras en la zona se Xochitlán Todos Santos, cuestionó a las panistas que se presentaron la semana pasada para denunciar la violencia de género, y aseguró que la presidenta Genoveva Huerta de acuerdo a la ley no la ha cometido.

Públicamente dijo “nuestro respaldo a la presidenta de nuestro partido” y pedimos a Markos Cortez que escuche a las mujeres del interior.

Al consultar el Registro Nacional de Miembros en la página electrónica del partido, su nombre no aparece como militante.

Quien se ostentó como militante desde hace 37 años fue Jesús Macip Ríos, quien fue presidente municipal de Teziutlán, además diputado local, además pidió que se respete a la verdadera militancia de Acción Nacional.

Dijo que basta de que en el PAN haya apellidos y los mismos de siempre, e insistió en que desde 1984 él ha sido militante.

Sin embargo su nombre no está en el padrón, y de acuerdo a información consultada fue en el mes de marzo de 2010 cuando hizo pública su renuncia al PAN para ser candidato del Partido del  Trabajo a la diputación local.

En el presídium estuvo el ex presidente municipal de Tepeaca, quien tampoco está inscrito.

La única panista que hizo uso de la voz y se encuentra inscrita como miembro del PAN desde 2006 fue María Luisa Badillo.