El Comité Ejecutivo Nacional (PAN) del Partido Acción Nacional (PAN) intervendrá directamente en el conflicto que prevalece entre militantes en Puebla, pues enviará a un delegado para que encabece mesas de trabajo con el objetivo de que haya acuerdos y éste instituto político retome fuerzas rumbo al proceso electoral 2020-2021.

“El CEN estará aquí durante el desarrollo de esas mesas de trabajo, mandará el CEN siempre manda a uno o dos delegados o tres representantes del Comité que estarán encabezando las mesas de acuerdos y platicas”, comentó en entrevista la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.  

En entrevista, la diputada local informó que luego de la reunión que la semana pasada tuvieron un grupo de panistas con el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza se acordó iniciar mesas de trabajo para destrabar el conflicto entre militantes, las que iniciarán en los siguientes días.  

“Tuvimos esta reunión y se llegaron acuerdos que se van a tener en mesas de trabajo y lo que importa es que el PAN pueda salir en unidad, está clarísimo que tenemos una gran  oportunidad para ganar el 2021 y que se necesita la unidad para lograr ese objetivo, trabajaremos en ese objetivo que es que trabajemos para tener un acuerdo en unidad”, refirió,

Rodríguez Della Vecchia continúa como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, a pesar de que la dirigente Genoveva Huerta Villegas, impuso a Oswaldo Jiménez López; sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo deben ser los diputados locales quienes deban mantener acuerdos para elegir a su coordinador.

En este orden, la dirigencia nacional  que encabeza Cortés Mendoza pondrá orden en Puebla ante la división entre el panismo “no se trata de quien apoya a quien, se trata de llegar a un acuerdo en donde  todas las partes estén conformes y mientras no haya ese acuerdo no podemos seguir adelante”, refirió.

Rodríguez Della Vecchia lamentó los cambios que se concretaron hace tres semanas en el PAN ordenados por Genoveva Huerta Villegas, pues le resto espacios a las mujeres y además dudó de su capacidad, por ello es que aplaudió que el CEN intervenga con el objetivo de sacar adelante el proceso local que iniciará este año.

Sin unidad, PAN perderá espacios

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia convocó a la unidad de los panistas, pues más allá de disputarse los cargos, afirmó que se trata de conseguir acuerdos con el objetivo de que en el siguiente proceso electoral salgan unidos para recuperar espacios de elección popular, los que perdieron en 2018.

La diputada local dijo que “estamos ciertos de que estamos en la única cosa que todos estamos de acuerdo es que tenemos que salir en unidad y esa unidad depende de todas estas mesas y que las opiniones de todos se tomen en cuenta. Recordemos que los espacios como este han sido muy difíciles de alcanzar para las mujeres, las mujeres  hemos batallado mucho para poder ganar espacios en política y en todos los ámbitos  y creo que no sería algo adecuado que un espacio ganado para mujeres lo quite otra mujer, pero claro que vamos a estar en estas mesas de acuerdo”, refirió.

La diputada panista señaló que el PAN tiene un gran reto en el proceso 2021, pues dijo que se debe conseguir quitar espacios a Morena, el partido político que en poco tiempo creció, arrebatando los principales espacios de elección popular.

Comercio ambulante, talón de Aquiles del gobierno municipal

Por otra parte, la coordinadora del Grupo Legislativo del PAN, calificó como positivas las acciones que en materia de seguridad se concretan; sin embargo, lamentó que sea el gobierno del estado el que resuelva los problemas que corresponde a los municipios.

Señaló que siempre y cuando no se viole la autonomía de los Ayuntamientos es urgente que la inseguridad sea asumida como una prioridad para el gobierno de Miguel Barbosa “si el acuerdo está en  términos correctos que no se vulnere ninguna de las autonomías del municipio por supuesto que hay un problema de seguridad y hay que atenderlo y ojala que se atienda pronto, si es de manera adecuada la intervención del estado y de manera conjunta puede ayudar a la seguridad”, refirió.

Finalmente, convocó a que las autoridades municipales atiendan de manera urgente el comercio ambulante y que no deje sus responsabilidades al gobierno de Puebla.