Aunque momentáneamente no contempla reelegirse como alcaldesa del principal municipio de Puebla por estar enfocada en su trabajo en la Presidencia Municipal, Claudia Rivera Vivanco, ha dejado abierta la puerta al puntualizar que es un derecho ganado que “no luché”, pero se debe de ejercer.

Después de entregar 202 aparatos funcionales del DIF a personas discapacitadas en el parque Juárez, reiteró que ahora únicamente esta trabajando en el puesto encomendado por los poblanos en los comicios del 2018.

Subrayó que su único tema agendado en primer lugar es la población de Puebla, además en estos momentos es prematuro charlar sobre el tema.

“Todavía es adelantado; estoy concentrada en el trabajo que me ha dado la ciudadanía y los derechos que se ganan se tienen que ejercer”.

En este momento refrendó su prioridad es concentrarse en las estrategias de coordinación que puedan hacer con gobierno del estado y con los alcaldes de la zona metropolitana en materia de seguridad, además con el gobierno federal para dar los resultados para los que la gente confió, “en esa tónica seguiré”.

Claudia Rivera recordó que en la elección que se perfila del 2021, será la primera vez que existirá una reelección de alcaldes, legisladores locales y federales, al insistir que la contienda inédita es un proceso que ganó un grupo, que ella no luchó, pero se debe de ejercer.

“Los procesos de reelección, es la primera vez que aplicará y Puebla es uno de ellos; es un derecho ganado que no luché yo; que lo hicieron otras personas, y los derechos que se ganan se deben ejercer”.

Ante la insistencia de si se descarta para contender, matizó, “estoy concentrada en las estrategias de coordinación (de seguridad) con gobierno del estado y federal, es la prioridad para dar resultados”.

Así lo dijo, el 12 de marzo del 2019

Al descartarse para reelegirse como alcaldesa del principal municipio de Puebla al concluir su gestión, Claudia Rivera Vivanco, el martes 12 de marzo de 2019, desempolvó el tema propuesto por el panista Luis Paredes Moctezuma de extender el mandato de alcaldes a un sexenio porque tres años no son suficientes para aterrizar los proyectos.

En esa ocasión, recordó que los estatutos morenistas se conjugan con la doctrina de sufragio efectivo no reelección, al refrendar que tampoco hará valer su derecho legal de participar en otro proceso por un trienio más, después del 2021.

“Asumí este este compromiso únicamente por tres años; yo estoy enfocada en que en estos tres años dar los resultados queme corresponden, hay muchas cosas que van a requerir estos tres o más años; pero lo que me toca a mí lo voy a cumplir la visión es dejar buenos cimientos a la siguiente administración”.

También priorizó de la existencia de estudios de la ONU Habitad que confirman que el trienio es escaso para el desarrollo de un presidente municipal.

Bajo ese panorama recordó que el mandato de un alcalde en otras ciudades del globo tiene un periodo más amplio para gobernar.

“México es uno de los países donde sus municipios tienen menos periodo de gestión administrativa; esto es una falla sistémica que termina dependiendo de la voluntad política de los que están, lo ideal es alinease con el gobierno federal, es lo que opino, derivado de los análisis que ha planteado ONU habitad”.

Claudia Rivera Vivanco estimó que la administración por tres años ya cumplió su ciclo porque los gobiernos actuales necesitan demás tiempo para desarrollar los proyectos propuestos para mejorar la calidad de vida de la población.

Dijo que sus pares al igual que ella están concentrados en cumplir porque saben que la demanda social es enorme y que las expectativas que tienen los ciudadanos son iguales.

Ademán subrayó que no pueden distraerse por cualquier motivo, ya más adelante el partido y los legisladores darán pie y pauta para migrar a esta visión de mediano plazo.