Un poder notarial entregado en febrero de 2019 por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza a la dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, exclusivamente para la compra del inmueble de las nuevas instalaciones del Comité Municipal en la capital en el fraccionamiento San José Mayorazgo, fue utilizado para intentar destituir a la coordinadora de los diputados locales, Mónica Rodríguez Della Vechia.

De acuerdo con la documentación presentada el pasado 14 de enero ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Genoveva Huerta Villegas acreditó su personalidad jurídica para anunciar el cambio de coordinador de la bancada con poder notarial del Notario Público Número 5 de la Ciudad de México, Alfonso Zermeño Infante.

En el oficio dirigido a la legislatura se señala que dicho instrumento legal es el 123,522, y se encuentra inscrito en el libro 2,451 de la citada notaria.

Asimismo, Genoveva Huerta señaló en el oficio 002/2020 que presentó el original del poder notarial, y entregó la copia del documento para la citada acreditación.

Al consultar el documento que entregó la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), habla de los poderes especiales que otorga el Partido Acción Nacional, a través de Marko Cortés Mendoza, para un acuerdo del 31 de enero de 2019, a Genoveva Huerta Villegas.

El poder notarial presenta un machote donde se establecen las condiciones internas del partido a nivel nacional, como lo son sus estatutos, principios.

Y se precisa que el acuerdo del 31 de enero de 2019 de la sesión extraordinaria, en lo referente al tema de los estados, en del punto 15 del orden del día, presentado por el secretario general del Partido, Héctor Larios Córdova, es la aprobación de una solicitud del 16 de noviembre de 2018 presentada por el director jurídico del Comité Directivo Estatal de Puebla.

El documento establece que el poder notarial es para poder llevar a cabo la adquisición de un inmueble, e incluso señala la palabra "exclusivo".

En un recuadro que se encuentra en el poder notarial se hacen las especificaciones del inmueble que posteriormente adquirió el partido en Puebla, donde hoy funciona el Comité Municipal de la capital. Además se advierte que el CEN la reconoce como presidenta del PAN en la capital.

“Primero.- Se otorga poder especial para actos de dominio a favor de la C. Genoveva Huerta Villegas, Presidenta del Comité Directivo Municipal de Puebla, para que , en forma exclusiva, lleve a cabo la adquisición del inmueble ubicado en el municipio de Puebla, en el estado de Puebla”.

Las facultades otorgadas a la presidenta estatal en el poder que entregó al Congreso, solo son para protocolizar la compra de la casa ubicada en el Lote 28, de la Manzana 44 del Fraccionamiento San José Mayorazgo del municipio de Puebla.

Desechada la petición

El pasado 20 de enero, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado desecho por improcedente el oficio entregado el pasado 14 de enero por la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, para designar como coordinador de la bancada a Oswaldo Jiménez López.

En entrevista el presidente de la Junta, Gabriel Biestro Medinilla, informó que en la reunión de los integrantes del órgano colegiado se ingresó el documento enviado por la presidenta del partido que la semana pasada había presumido el cambio de coordinador, sin embargo, aclaró que no es facultad de las dirigencias de los partidos nombrar a los coordinadores.

Señaló que el documento fue desechado por improcedente y precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, en su artículo 88 señala que los coordinadores de los grupos legislativos será designados por mayoría los propios integrantes.

Reiteró que hasta ahora la coordinadora es la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, quien participa en las reuniones de la Junta de Gobierno.