Dos personas más en Puebla fallecieron tras haber contraído influenza, por lo que ya son seis los fallecidos en la temporada de la enfermedad, que inició en noviembre de 2019.

 

El último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, marca que en las últimas dos semanas, 20 personas contrajeron influenza en la entidad, un promedio mayor a uno diario confirmado.

 

De este modo, ya son 98 los casos confirmados con contagio al término del mes de enero, según las estadísticas oficiales.

 

Además, el último informe de la semana cinco de 2020 de la Dirección Nacional de Epidemiología, detalla que se han registrado 867 casos de enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas (ETI- IRAG).

 

Por lo tanto, 151 personas han enfermado en los últimos 14 días en todo el estado de Puebla, por lo que los contagios van a la alza.

 

En todo el país, hasta el corte de la semana 5, se han registrado 115 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1) pdm09 en el 63%, A(H3N2) en el 21%, influenza A en el 11%, e influenza B en el 5 por ciento.

 

Las muertes son asociadas a una ausencia de vacunación en un 96% y a la presencia de comorbilidades en un 36.5% como hipertensión arterial; 33.9% por diabetes mellitus; 31.3% por obesidad; 20% por insuficiencia renal crónica; 20% por inmunosupresión y 13% por enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), entre otras.

 

Cabe destacar que el 35% tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 26% en la demanda de atención médica.

 

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

 

Latente en Puebla

El estado de Puebla se encuentra ubicado en el sexto sitio a nivel nacional con más decesos por influenza.

 

Además, por el número de enfermos de ETI RAG, Puebla en la novena posición de las 32 entidades federativas del país con más casos, mientras que es el octavo lugar con más decesos.

 

En cuanto a casos confirmados de influenza, la entidad poblana es la octava a nivel nacional con sus 98 casos, muy por debajo de los 232 detectados en el Estado de México.

 

Los estados con mayor número de casos confirmados en el país son Yucatán, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Aguascalientes.

 

Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas con Hidalgo (0.46), Yucatán (0.27), Baja California (0.19), Quintana Roo (0.18) y Nayarit (0.16).

 

Temporada normal

 

Según el estudio de la Dirección Nacional de Epidemiología, la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado. Señala que se observa una mayor incidencia en la semana tres y una tendencia descendente hasta la semana cinco o última del reporte.

 

Resalta el predominio del subtipo viral es influenza A(H1N1) en el 50% de los casos, seguido de influenza A(H3N2) con un 33 por ciento. Asimismo, la influenza B, tiene menor frecuencia con un 14 por ciento  ey la tipo A No Sub tipificable con apenas un 3%.

 

La distribución por sexo continúa con un predominio del 54% en las mujeres.Asimismo, el índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior del 25.1%.

 

Durante la temporada estacional 2019-2020 que abarca de la semana 40 a la 20, se estimaron 92 mil 508 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana tres.

 

En tanto, la letalidad acumulada con casos estimados fue de 0.020 al corte de la semana tres, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Mientras tanto, hasta la semana 5 del 2020, se han identificado 25 mil 905 casos probables de ETI/IRAG en las USMI, confirmándose por laboratorio 2 mil 791  o un 10.8 por ciento.

 

Durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, se ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A(H1N1) y A(H3N2), hasta la temporada 2016-2017 donde predominó nuevamente el subtipo A(H1N1)pdm09.

 

En la actual temporada hasta el último informe, se ha reportado un predominio de influenza A(H1N1) pdm09 en casos positivos a influenza.

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura-

-No automedicarse-

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

 

 Síntomas

 

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

 

El antecedente

 

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

 

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

 

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.