El pleno del Congreso del Estado devolvió a comisiones la iniciativa aprobada por la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada Nora Merino Escamilla, luego de que se exhibieran 10 errores de redacción en el documento, además de un punto inconstitucional en el que se permitía a la autoridad ingresar a un domicilio para verificar si los dueños de una mascota habían limpiado las heces.

Este martes en la sesión ordinaria, los diputados durante más de una hora discutieron el punto seis del orden del día que era la iniciativa que ya había sido aprobada en la citada comisión, pero que no fue revisada por los diputados integrantes de la misma, ni el equipo jurídico para corregir los errores que presentaba.

El asunto comenzó a desviarse por el tema taurino, que no se encuentra contemplado en la reforma, lo que generó que Emilio Maurer subiera a defender la fiesta brava, y Héctor Alonso pidió que se copiara el modelo de Francia, donde no se matan a los toros.

Fue la diputada Rocío García Olmedo quien exhibió punto por punto los errores que encontró en el documento que leyó en poco tiempo, pero advirtió que se tendrían problemas legales, pero además de lo inoperante de la ley, ya que se invadían esferas que no corresponden.

Incluso precisó absurdos como el colocar la placa con el teléfono y medio de comunicación del dueño, lo que dijo era un error de redacción.

Sin embargo en punto más grave del documento lo encontró donde se señala que se deberán levantar las heces fecales de los animales en su domicilio, lo que advirtió que no se precisa si se va a ingresar a los domicilios, y en éste caso se estaría afectando un derecho constitucional.

Aclaró que hay que proteger a los animales, pero se deben presentar propuestas modificatorias.

Fue el diputado Javier Casique Zárate quien propuso devolverla a comisiones, mientras la bancada de Juntos Haremos Historia intentaba hacer valer su mayoría pero Emilio Maurer votó por la propuesta del priísta, así como Miguel Trujillo de Ita, al darse cuenta de la mala redacción.

Al darse el empate 14-14, el presidente de la mesa directiva, Raúl Espinosa envió el documento de nuevo a comisiones.

No a las mutilaciones

El documento que sí se aprobó fue el del diputado Juan Pablo Kuri Carvallo una vez que  los diputados de la LX Legislatura avalaron por mayoría de votos el Dictamen para derogar la fracción IX del artículo 17, reformas a las fracciones XIX y XX del artículo 18, y la adición a la fracción XXI del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de prohibir la mutilación a mascotas  con fines estéticos.

Actualmente, dueños de una mascota acuden con un veterinario para realizar el corte de cola y orejas a algunas razas de perros o las alas a las aves a pesar de estar provocándoles daños a su salud.

En la propuesta sentenció que estas acciones constituyen un maltrato animal por lo que debe ser considerado como una de las causales de delito que ya está tipificado en la legislación vigente en Puebla por lo que urgió la necesidad de modificar la Ley de Bienestar Animal de Puebla.

“La cola y las orejas, tienen un papel importante para la comunicación de las mascotas, ya que con el rabo expresan si un animal está contento, asustado o agresivo, por lo tanto, al cortarlo se generan accidentes por ese tipo de confusiones, además la cola es una extensión de la columna vertebral, por lo que al mutilarse le produce pérdida de equilibrio y agilidad, ya que la cola es el timón de los animales; en el caso de las orejas, al cortarlas, comunican un estado permanente de agresividad y alerta, este tipo de cortes también es causante de otitis, ya que anatómicamente las orejas los protege durante los baños, pero sin ellas quedan sumamente vulnerables a esa enfermedad que es dolorosa, larga y costosa de atender.”

Comentó que el daño provocado a cualquier especie animal en el estado será castigado con sanciones económicas que van hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a un millón 689 mil 800 pesos.