La quinta unión entre personas del mismo sexo de este 2020 se desarrollará en San Baltazar Campeche el viernes 14 de febrero, reveló el alcalde auxiliar Roberto García Aguilar, al valorar que las solicitudes se incrementaron desde la aprobación en Cabildo.

El Ayuntamiento aprobó el viernes 10 de enero la propuesta presentada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la que se avaló con 18 votos a favor y cinco abstenciones.

García Aguilar consideró que la determinación de los regidores de beneficiar a la comunidad Lgbttti comienza a crecer entre los integrantes de ese sector de la comunidad.

Al concluir una reunión con el responsable de la Secretaría de Gobernación, Rene Sánchez Galindo, en Palacio Municipal, advirtió que en la junta auxiliar a su cargo no pone ningún pretexto a personas del mismo sexo para unirse.

Pero aclaró que las personas necesitan más información de ese segmento de la sociedad porque piensan que caen en la ilegalidad por solicitar unirse civilmente.

Priorizó que a los solicitantes del mismo sexo se pide la misma documentación que a hombres y a mujeres que se casarán con derechos y obligaciones legales.

Destacó que algunas personas arriban a las oficinas enojados o predispuestos ante la posible negativa de la autoridad, pero al notar que existe disposición de los jueces, su semblante se transforma inmediatamente.

En ese marco, pidió a representantes de medios de comunicación difundir positivamente entre la sociedad que se puede llevar a cabo este convenio civil sin ningún inconveniente.

Destacó que, según personas del mismo sexo que se han unido civilmente en San Baltazar Campeche, en algunas juntas auxiliares les niegan su derecho con el pretexto del no se puede.

Insistió que la Constitución Mexicana es inviolable, si se niegan a dar este derecho en algunas demarcaciones y sus pares que se niegan pueden meterse en problemas.