La réplica de la Capilla Sixtina recibió durante dos meses a un millón 7 mil 025 visitantes, siendo la mayor asistencia diaria que se ha tenido en México, por lo que entre 2021 y 2022 podría ser instalada nuevamente a solicitud del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien destacó el acercamiento que tuvieron los ciudadanos con el arte y cómo instituciones cerraron filas para que el proyecto se consolidará.

Tras haberse abierto al público desde el pasado 30 de noviembre, fue a las 19:58 horas cuando el gobernador y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa cerraron de manera simbólica la réplica que fue instalada en el atrio de la catedral, y cuya estructura ahora será trasladada a la ciudad de Cancún.

El gobernador en su mensaje, destacó el trabajo coordinado que se dio con el arzobispado, Banorte, y los hermanos Berumen, realizadores del proyecto y resaltó que ante el número de visitantes que se logró al término, ya que al inicio se pensaba solo en 400 mil, se ven los beneficios colaterales que tuvo para Puebla.

 

 

Resaltó que al final se llenó de espiritualidad y se tuvieron importantes avances sociales que hacen pensar que ante ello será necesario que vuelva a Puebla.

En la ceremonia, hizo la petición formal a los Hermanos Berumen para que se anote a Puebla estado en la lista de lugares donde se instalará en el futuro, pero aclaró que será en otro municipio para dar oportunidad a más poblanos de tener un acercamiento con el arte.

Anunció que enviará una carta al Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, para agradecer el apoyo que se dio para que Puebla tuviera la réplica de la Capella Magna.

Además expresó que se seguirán respaldando las mejores ideas, e indicó que fue el arzobispo Víctor Sánchez quien le comentó el proyecto de acercar uno de los más importantes símbolos del arte a nivel mundial como lo son las pinturas de Miguel Ángel.

Para terminar con su mensaje, el gobernador señaló se va a seguir trabajando en acciones sociales.

Llegó la joya de la corona

El arzobispo Víctor Sánchez agradeció a las diversas instituciones que lograron que se instalara la réplica, y en dos ocasiones mencionó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que al principio de la instalación clausuró los trabajos, y dos días después se retiraron los sellos.

Dijo que el significado de la instalación es que la "joya de la corona" de los museos del Vaticano pudo ser visitada por más de un millón de personas.

Comentó que es una forma de acercar el símbolo más representativo de los museos, y recordó que la gente que viaja a Roma busca precisamente llegar a ese lugar, y después a las catacumbas, basílicas.

Manifestó que el camino hacia una sociedad mejor es el arte, la cultura y la fe, y cuando las instituciones suman esfuerzos en bien de la sociedad se tienen los citados resultados.

Expresó que en el atrio de la Catedral se dio un cambio de ambiente, y se logró la comunión, ya que la estructura de la Sixtina hizo sinfonía entre Dios el Arte y la Creación.

 

 

Puebla de nuevo en la lista: Antonio Berumen

Tras resaltar la asistencia récord que se tuvo por día, el organizador Antonio Berumen, dijo que la petición del gobernador para que se instale nuevamente la Capilla en Puebla, ya se ha tomado en cuenta, pero primero se deberá instalar en otras ciudadades.

Explicó que después de haber estado en Puebla, la estructura viajará a Cancún, posteriormente Morelia, Guanajuato, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y posteriormente volverá a territorio poblano.

Dijo que el compromiso en ese lugar del Caribe Mexicano, es que se encuentre instalada totalmente al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa para que un mayor número de personas puedan visitarla.

Recordó que fue en Puebla donde se recibió al visitante cuatro millones, y el matrimonio ganador viajará al Vaticano.