Tras imponer un amparo colectivo por parte de familias de niños con cáncer, una jueza de la Ciudad de México ordenó al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dar, en menos de 24 horas, medicamentos a niños con cáncer.

Este decisión se hizo tras el amparo indirecto colectivo interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos padres de menores que viven con esta enfermedad.

La jueza décimo segunda de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX concedió la suspensión a cinco padres de niños con cáncer, quienes demandaron a la Presidencia de la República y al Instituto de Salud para el Bienestar terminar con el desabasto de medicamentos que se vive desde finales del año pasado.

Con esta decisión, la jueza expuso que las autoridades señaladas tienen la obligación de surtir de forma inmediata los medicamentos para el tratamiento de los niños.

La jueza destacó que con base en los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tratados internacionales, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren de manera continúa.

A lo largo de este 2020, AMLO y su administración han señalado en varias ocasiones que el desbasto de medicamentos se debe a varios factores como la corrupción en las instituciones de salud y a la 'oposición'.