Durante las protestas ocurridas afuera de Palacio Nacional por colectivos feministas que exigen justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en su gobierno no se está evadiendo la situación.

"No estoy metiendo la cabeza en la arena ni estoy evadiendo mi responsabilidad. No es la política del avestruz”.

En ese marco, López Obrador expuso que diariamente se atiende el tema de los feminicidios, por lo que aseveró que no tiene 'problemas de conciencia'.

En esa perspectiva, AMLO reveló un decálogo en el que lamentó y rechazó los crímenes de odio en contra de las mujeres mexicanas.

“Es una cobardía agredirlas, un anacronismo, una brutalidad el machismo”.

  1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones
  2. Debe protegerse la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos
  3. Es una cobardía agredir a la mujer
  4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo
  5. Se tiene que respetar a las mujeres
  6. No a las agresiones a mujeres
  7. No a crímenes de odio contra mujeres
  8. Castigo a los responsables de violencia
  9. El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de la mujeres
  10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México

Tras emitir este decálogo, AMLO afirmó que a diferencia de las administraciones anteriores, no tiene nada que esconder al señalar que no hay 'simulación'.

"No soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador; estoy en contra del machismo y respeto a las mujeres".

Tras ser cuestionado por los movimientos feministas afuera de Palacio Nacional y diversos puntos de México, el presidente expresó su respeto por estas manifestaciones.

“Nosotros trabajamos todos los días para que haya paz y no violencia; estamos ateniendo todos los días el problema de los feminicidios. Celebramos que defiendan su derecho a la seguridad”.

Finalmente, añadió que le interesa enfrentar el feminicidio al exponer que no sólo es un crimen de odio, sino además, lo consideró un acto de discriminación.