Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades llegó hoy a Italia para ayudar a las autoridades italianas a evaluar la situación sobre el Covid-19.

Al momento suman 229 enfermos en Italia, en las regiones de Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia Romaña y Lacio, mientras siete personas han muerto, lo que convierte al país europeo en el tercero con más casos a nivel mundial, después de China y Corea del Sur. 
   
La OMS indicó en un boletín de prensa que en esta etapa, la atención se concentra en limitar la transmisión entre humanos y que el equipo de expertos encabezado por la OMS ofrecerá apoyo en los ámbitos de manejo clínico, prevención y control de contagios, vigilancia y comunicación de riesgos.
   
De acuerdo con el boletín, Italia reportó un rápido incremento de los casos de nuevo coronavirus confirmados en laboratorio desde el 21 de febrero. Una investigación preliminar de las autoridades italianas encontró varios grupos de casos en diferentes regiones del norte de Italia, con evidencia de transmisión local.
   
"Aunque se esperaba la transmisión local de persona a persona del Covid-19 en países fuera de China, el rápido incremento de los casos reportados en Italia en los últimos dos días es preocupante. Sin embargo, también debe señalarse que con base en los datos actuales, en la mayoría de los casos, o cuatro de cada cinco, la gente no experimentó síntomas o fueron leves", señaló la OMS.
   
La información ofrecida por la OMS mostró que las autoridades de salud en Italia están implementando actualmente medidas para evitar que continúe la transmisión, incluyendo el cierre de escuelas y bares y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones masivas en las zonas afectadas.
   
"Esta misión en Italia es una de las formas en las que la OMS y Europa apoyan a los países de la región. Trabajaremos arduamente con nuestros Estados miembros para garantizar que estén listos para el COVID-19, que se preparen para la llegada de casos y para una posible propagación localizada", dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.
   
"La OMS apoya al gobierno de Italia en sus esfuerzos y compromiso para mitigar este brote y manejar los casos con eficacia. Este es un momento de solidaridad y cooperación, de trabajar juntos para proteger la salud de todos", añadió Kluge.
   
La OMS señaló que los países de la región europea siguen preparándose para detectar y responder a los casos. 

Con información de Xinhua y El País.