Los automovilistas tienen una cobertura monetaria al utilizar el servicio de parquímetros, traducida en un seguro para su vehículo que aplica únicamente en los siguientes casos: daños materiales ocasionados por colisión, cristalazos y robo total de la unidad motora, que es de hasta cinco mil pesos.

Además, el deducible es de mil pesos que tendrá el cargo para el usuario afectado. 

En caso de encontrarse dentro de alguno de los escenarios anteriores, es indispensable enviar la siguiente documentación completa:

1. Denuncia formal emitida por la autoridad competente (Fiscalía), que dé fe de los hechos.
2. Evidencia fotográfica del vehículo.
3. Comprobante de pago realizado a través de la aplicación Kigo.
4. Datos del incidente: dirección donde ocurrieron los hechos, placas del vehículo, color, modelo y nombre del propietario.
5. Identificación oficial vigente (INE/IFE) del propietario (persona física).
6. Tarjeta de circulación del vehículo.
7. Cotización en hoja membretada a nombre del propietario (aplicable únicamente para daños materiales o rotura de cristales)", subraya el documento.

Los usuarios de automovilistas que hayan tenido el infortunio de observar el robo de su unidad, deberán enviar la documentación al correo [email protected], con el asunto: “Reporte de Siniestro”, seguido del nombre completo del usuario y la ciudad donde ocurrió el evento.

El Código Reglamentario Municipal (Coremun), en su capítulo 10 Apartado IV de la vía pública para estacionamientos de vehículos, arropa esas determinaciones del ayuntamiento.

La parte de reglas de operación del estacionamiento rotativo para la administración 2024-2027 en su capítulo 4, se observan las obligaciones de las personas denominados, usuarias, a este programa llamado estacionamiento rotativo a través del artículo 10.

"El usuario, deberá estacionarse solo en los lugares previamente señalizados, respetando los espacios delimitados esto es, la totalidad del vehículo, deberá de encontrarse dentro de las marcas que delimitan el cajón de estacionamiento", precisa ese artículo.