Las acciones de protesta por los asesinatos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, doctores de pregrado de Colombia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); el alumno de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Javier Tirado y el conductor de un vehículo Uber, Josué Emmanuel Vital en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo; se extienden por tercer día consecutivo en la UPAEP, BUAP y en las principales calles de Puebla.

Alumnos y catedráticos de la UPAEP, homenajearon a sus compañeros con la colocación de cientos de rosas, decenas de veladoras y tres batas blancas y una chamarra de mezclilla para recordar a los cuatro jóvenes que fueron ejecutados el fin de semana previo y sus cuerpos aparecieron la mañana del pasado lunes en Xalmimilulco. 

La comunidad universitaria realizó el pase de lista de sus compañeros de intercambio estudiantil Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa; de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP y del conductor de una unidad de Uber, José Emmanuel Vital Castillo,quienes perdieron la vida  violentame.

En la explanada central de la UPAEP, fueron colocadas tres bancas con batas blancas, una rosa y los nombres de los tres estudiantes de medicina; además de una silla con una chamarra de mezclilla y el nombre de Emmanuel conductor se la unidad.

Luego, los estudiantes comenzaron a adornar con rosas las escalaras de la explanada principal para recordar a los jóvenes que fallecieron; en tanto el titular de la Secretaría de la UPAEP, José Antonio Llergo Victoria, alentaba a los jóvenes.

“Cuatro jóvenes, dos de ellos, miembros de nuestra comunidad universitaria; a través de ellos, muchos miembros de nuestra comunidad han revivido las propias pérdidas en los momentos de frustración, dolor y rabia ante la violencia que impera en nuestra sociedad; el artero asesinato de Ximena, Antonio, Francisco y José nos duele y nos conmueve".

"La presencia de sus padres el día lunes y el día de ayer, nos han permitido escuchar el justo reclamo de familias agraviadas, fracturadas y nos llama a entender que su muerte no puede ser en vano. Son, precisamente, ustedes, los jóvenes universitarios, quienes nos han dado una muestra de coraje, valentía y compromiso al salir a las calles a protestar por lo que es justo y no se puede regatear: la seguridad de todos y todas”, subrayó.