Tras darse a conocer el caso de la saxofonista oaxaqueña agredida con ácido por una presunta orden de su ex pareja sentimental, el Congreso de Oaxaca determinó este miércoles castigar hasta con 40 años de prisión la agresión contra las mujeres en la que se utilice el uso de ácido u otra sustancia corrosiva, agentes físicos y químicos.

Con 29 votos a favor, los diputados de Oaxaca que integran la LXIV legislatura local determinaron aprobar las modificaciones al Código Penal del Estado para que las agresiones sean consideradas un delito grave.

La iniciativa promovida por las diputadas Hilda Luis y María de Jesús, de Morena y PAN surgió tras el caso de María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque de esta naturaleza en septiembre del año pasado, agresión realizada por dos sujetos mandado por el probable autor intelectual, el exdiputado priísta Juan Vera Carrizal, quien está prófugo desde finales de 2019.

Con esta reforma, los Artículos 412 A y 412 B, del Código Penal de Oaxaca muestran nuevas sanciones de hasta 40 años de prisión para el agresor o autor intelectual.

De acuerdo con la iniciativa, el autor material podría recibir hasta 30 años de prisión y sí además existe algún tipo de relación entre la víctima y victimario, la pena podría llegar hasta los 40 años de cárcel.

Las diputadas oaxaqueñas celebraron la reforma al Código Penal y reclamó que la violencia patriarcal debe castigarse con la ley y a su vez exigieron cero impunidad al caso de María Elena Ríos Ortiz.