Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer 2020 y a diferencia de otros años, las féminas no sólo pedirán igualdad de derechos, sino que además, alzarán la voz por la violencia de género que vive México con casos como el de Ingrid Escamilla o Fátima.

A nivel nacional se esperan diversas marchas y manifestaciones por la ola de feminicidios que registra el país desde hace varios años, en los que la mayoría de estos hechos quedan impunes.

De acuerdo con cifras de la ONU, México es uno de los países más peligrosos para ser mujer, pues desde 2017 se registran casi 10 delitos diarios contra las mujeres.

El año pasado, México registró un feminicidio cada 72 horas; Ciudad de México, Estado de México y Puebla fueron algunos de los estados con una alta tasa de crímenes de odio.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1910 se registró un incendio en la compañía Triangle Waist de Nueva York; este sitio se dedicaba a la creación de blusas de mujer y en el sitio murieron 146 mujeres, pues el inmueble no contaba con garantías de seguridad.

A consecuencia de este hecho, diversos grupos exigieron respeto a los derechos de las mujeres, por lo que el 8 de marzo comenzó a conmemorarse.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, tras una iniciativa en la que buscaba la igualdad de género, esto, por múltiples hechos históricos en los que las féminas destacaron y mostraron su importancia dentro de la sociedad.

Además de la marcha del 8 de marzo, mañana, 9 de marzo, habrá un hecho sin precedentes en México con el paro nacional de mujeres.

El movimiento 'Un Día Sin Nosotras', consiste en que las mujeres no trabajen, estudien y salgan a la calle, esto como un ejercicio de reflexión para mostrar la importancia de las mujeres en el país y en todos sus rubros.