Las 14 regidoras entre ellas, la primera Claudia Rivera Vivanco, se unieron al paro nacional #UnDíaSinNosotras, así la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes nueve se suspendió por falta de quórum.

Además a la lista de mujeres se sumó la Secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves López y todo el personal femenino de la administración municipal también formó parte de la exigencia de seguridad y respeto.

Pero además, el regidor de Morena, Roberto Eli Esponda y el Síndico Gonzalo Castillo Pérez tampoco asistieron a la sesión.

Fue el director Jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento, Damián Romero quien leyó el posicionamiento de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Ante la ausencia de la alcaldesa, el presidente de la comisión de Gobernación Jorge Iván Camacho Mendoza presidió la sesión extraordinaria.

Silvia Guillermina Tanús Osorio, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Carolina Morales García, Libertad Aguirre Junco, María Isabel Cortés Santiago, Luz Del Carmen Rosillo Martínez, Carmen María Palma Benítez, Augusta Valentina Díaz De Rivera Hernández, Cinthya Juárez Román, María Rosa Márquez Cabrera, Ana Laura Martínez Escobar y Patricia Montaño Flores, son las regidoras que se unieron al paro nacional.

“Muchas mexicanas decidieron abandonar fábricas, oficinas, plazas comerciales, escuelas, y en general la vida pública. También señaló que este día las mujeres pararon para detener esta escalada de violencia que nos lastima a todos, hombres y mujeres; adultos y niños; ricos y pobres; ‘El 9 paramos con el único propósito de erradicar el sistema que causa toda esta violencia: el patriarcado’. La intención de este acto protocolario, que quedará asentado en el archivo de actas de cabildo es visibilizar la ausencia de las mujeres que ejercen el cargo de regidores en señal de protesta y solidaridad ante la violencia de género que desde hace varios años se ha desatado en territorio nacional”, leyó Romero.

En días previos, el titular de la secretaría de Administración Leobardo Rodríguez Juárez, advirtió las más de dos mil 300 trabajadoras de la comuna, tienen garantizado su pago normal en caso de decidor decidir unirse al paro nacional.

"La postura es garantizar que las mujeres gocen de su libertad para participar como ellas quieran el lunes próximo", indicó Rodríguez Juárez el miércoles cuatro de marzo. 

Romero durante su lectura del comunicado indicó que Rivera Vivanco “reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva de género, reconocemos que el paro nacional es un esfuerzo de la sociedad civil por lo que se garantizará que todas las colaboradoras del ayuntamiento podrán hacer uso de su libertad para participar en el movimiento como ellas consideren”.

En ese marco, subrayó, que “a pesar de que hombres y mujeres pueden estar en igualdad de condiciones porque la fuerza ya no hace la diferencia, lamentablemente en México este año fueron asesinadas 10 mujeres al día, todas, por el solo hecho de ser mujeres”.

Durante la lectura del documento, se escuchó que “hay quienes creen que se exagera cuando se habla de feminicidios, hay quienes creen que esto es una moda pasajera sin sustento real, a ellos les digo que 70 de cada 100 mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en nuestro país”.

Claudia Rivera en el comunicado que envió al Cabildo, priorizó que “las mujeres somos la mitad de la humanidad, en Puebla y en cualquier otro rincón del planeta; sin embargo, no somos la mitad de los salarios que se reciben ni tenemos la mitad de los cargos en la toma de decisiones”.

Posición PAN

El coordinador de regidor panistas Enrique Guevara Montiel fijó su posición en el que destacó la ausencia de las mujeres en cualquier espacio genera un vacío imposible de llenar, al acentuar que la falta de millones de mujeres en áreas productivas del país, es demoledor.

Subrayó el empuje de las mujeres para encabezar marchas de protestas y alzar la voz para cimbrar a los habitantes de México.

“Hoy se agotaron las protestas, hoy no son miles sino millones de mujeres mexicanas que decidieron unirse, sororizarse y solidarizarse en un gran movimiento pacífico y aleccionador, que ha paralizado al país, exigiendo justicia, alto a la violencia y paz”.

Además reprobó que del gobierno federal, estatal y municipal no generen las condiciones básicas necesarias para garantizar la seguridad a las mujeres.