Aumentaron en casi 30 los casos de Covid-19 en México al pasar de 53 este domingo a 82, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. 

El doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, explicó que 43% son mujeres y el 57% son hombres, mientras el número de sospechosos se ubica en 171 y otros 579 se han descartado.

Además, puntualizó que tres personas se han recuperado en Sinaloa, Estado de México y Coahuila, por lo que mencionó que se siguen los protocolos de aislamiento para mitigar el contagio.

Añadió que, tras una reunión con la Secretaría de Marina, se mantiene el compromiso de libre tránsito en el país de buques comerciales y de recreo.

Asimismo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se aborda la repatriación de connacionales y su titular, Marcelo Ebrard, está a pendiente de las acciones de países vecinos, en relación comercial y diplomática, sobre el Covid-19.

Sobre el conflicto desatado el día de hoy, vinculado con el supuesto envío desde México de casos positivos de coronavirus hacia El Salvador, denunciado por el presidente Nayib Bukele, Hugo López-Gatell reiteró que esa información es falsa. 

Aclaró que 12 salvadoreños, sin antecedentes de síntomas de coronavirus, abordaron un vuelo de Avianca desde Chicago hacia El Salvador, con conexión en México. 

Indicó que nunca se concretó el enlace debido a las restricciones impuestas por el país vecino, sin embargo, estas personas desataron el pánico al portar cubrebocas.