Este miércoles se informó la detención del ex diputado local y federal, Eukid Castañón Herrera por el presunto delito de extorsión.

Hace cinco años, en el 2015, se reveló que el principal operador del morenovallismo usó a mujeres campesinas como prestanombres para obtener contratos millonarios.

En 2015 a través de la plataforma Méxicoleaks se revelaron una serie de documentos donde se presumía el tráfico de influencias de colaboradores y familiares políticos del gobernador Rafael Moreno Valle.

Una de las facturas transparentadas por Méxicoleaks y reveladas por la Revista Proceso en 2015 corresponde a la firma “Scientia Aprendizaje Significativo”. El documento fiscal emitido en 2014 incluyó servicios de consultoría.

De acuerdo con el acta constitutiva, Scientia Aprendizaje Significativo es una firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación. Entre 2013 y 2015, la empresa obtuvo contratos por más de 15.6 millones de pesos.

Los nombres que aparecían como dueñas de la firma eran dos mujeres indígenas de Nopalucan de la Granja. De acuerdo con el acta notarial, Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez, son dueñas de una empresa, pero residen en una humilde vivienda de la junta auxiliar de ese municipio, Rincón del Citlaltepetl.

En un principio se vinculó a dicha empresa con el cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto, como quien habría utilizado los nombres de las mujeres para conformar una empresa y obtener los contratos millonarios. Sin embargo, el acta constitutiva reporta como domicilio fiscal, el mismo que una las empresas de Eukid Castañón, 9 Poniente 2921 en Puebla capital.

En ese mismo año, el periodista Fernando Maldonado reveló que la firma Solución Total Consultores servía para triangularle recursos a Scientia Aprendizaje Significativo. Una de las facturas que corrobora esta triangulación presenta la terminación ante el SAT 203495276.

Anteriormente el periodista Fernando Maldonado había realizado una investigación que relacionaba al ex diputado federal por haber cobrado en dos años 124 millones de pesos por ofrecer servicios de consultoría a distintos estados y municipios.

En el momento en que las empresas Scientia Aprendizaje Significativo y Solución Total Consultores ofrecían los servicios, Eukid Castañón Herrera se desempeñaba como contralor del gobierno del estado de Puebla, por lo cual legalmente estaba impedido para ofrecer las consultorías a municipios ya que se generaba un conflicto de intereses.