El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo este jueves que 25 mil migrantes están en la frontera noreste de México con Estados Unidos y se requieren acciones urgentes de prevención para ellos ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia, García Cabeza de Vaca expuso que se encuentran estacionados en campamentos sin condiciones adecuadas en la frontera de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León con Texas, Estados Unidos.

"Hoy en día tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestros estados (...) Ahora con este problema del coronavirus creo que se tienen que tomar acciones inmediatas y urgentes", planteó el gobernador al hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de los migrantes que permanecen en esa porción de la frontera común son familias centroamericanas que esperan su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, tras las medidas migratorias adoptadas por Washington el año pasado, según han dicho antes autoridades locales.

García Cabeza de Vaca indicó que el INM debería tomar medidas de prevención en conjunto con los gobiernos locales ante el nuevo coronavirus.

"Las consecuencias pueden ser muy graves", afirmó el gobernador de Tamaulipas tras una reunión con sus homólogos de Nuevo León y Coahuila.

Los tres gobernadores se reunieron en Monterrey, Nuevo León, para acordar un cerco sanitario en los más de 20 cruces fronterizos de las tres entidades con Texas, como una medida preventiva para contener la propagación del virus.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, explicó que se desplegarán filtros sanitarios para revisar a las personas que entran por las garitas para dirigirse hacia alguna de las tres entidades o que las atraviesan para viajar hacia otras regiones de México.

Personal con equipo revisará a las personas en los cruces de Tamaulipas, entidad con las garitas más transitadas, para detectar a las que tengan fiebre y aplicará cuestionarios para poder dar un seguimiento, una medida que los gobernadores plantearán a Texas que replique de su lado.

Las tres entidades fronterizas acumulaban 22 casos confirmados hasta la víspera, la mayoría en Nuevo León y varios de ellos de personas que regresaron de Estados Unidos, país donde los contagios se han incrementado en las últimas semanas.

Con información de Xinhua.