A fin de reducir al mínimo los posibles contagios por Coronavirus, el INEGI informó que desde este día puedes censarte tú mismo a través de internet o vía telefónica.

Para poder realizar el cuestionario es necesario recibir la carta invitación “Cénsate tú mismo” y entrar al sitio  https://censo2020.mx/censatetumismo/ o bien llamar al 800 111 46 34.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) instó a la población a responder a la brevedad el cuestionario que en promedio les lleva 12 minutos, para evitar que los encuestadores tengan que regresar a las viviendas.

Se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal del INEGI no tenga que regresar a la vivienda”, señala un comunicado.

Asimismo se informó que se están aplicando medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio por el COVID-19, algunas de las prevenciones son:

  • Se establece la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas.
  • Se instruyó a los entrevistadores mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto de la persona que responda el cuestionario.
  • Se prohíbe llevar a cabo la entrevista censal al interior de las viviendas, pudiéndose realizar detrás de la reja, desde la ventana o el balcón, etc.
  • Se han asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención tales como jabón, gel antibacterial (alcohol en gel), etc.
  • Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria.
  • Los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no realizarán entrevistas en viviendas.

El boletín agrega que “en apego a la estrategia de distanciamiento social, se reducirá la presencia física de la mayoría del personal en sus oficinas a partir del 23 de marzo. Para ello, se han tomado las medidas correspondientes como el trabajo en casa, privilegiando al personal con mayor riesgo, así como medidas adicionales de prevención e higiene”.