Desde el pasado viernes 20 de marzo, María de Lourdes Rosales Martínez presentó su renuncia a la comisaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del ayuntamiento de Puebla.

Así consta en un documento firmado por la funcionaria y dirigido a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en poder de esta casa editorial, en el cual se señala que por intereses personales. Lourdes Rosales abandona la policía municipal capitalina.

Previamente, el Ayuntamiento de Puebla circuló un boletín de prensa en el cual asegura que María de Lourdes Rosales continúa al frente de la SCC: “Todas las versiones respecto a movimientos al interior de la dependencia basadas en trascendidos informativos son infundadas ya que, la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, de acuerdo con el orden legal, solo será factible una vez que se haya solicitado formalmente ante el Cabildo, mismo que tiene la facultad de nombrar a un sustituto a propuesta de la Presidenta Municipal”.

El mismo documento agrega que sólo se realizarán reacomodos o cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando la federación emita sus recomendaciones y lanza un exhorto: “a los actores políticos a conducirse con responsabilidad y respetar el marco legal para no desinformar a la opinión pública; respetando en todo momento la división de poderes y la autonomía municipal”.

Renuncia voluntaria e irrevocable

El documento de la renuncia señala que la separación se presentó de manera voluntaria e irrevocable al puesto con número de control 318357 de la dependencia municipal y está fechada al pasado viernes 20 de marzo de 2020.

Agrega que a la fecha no se le adeuda ninguna cantidad de dinero o especie por concepto de salarios, compensaciones, gratificaciones, prestaciones, ni ninguna otra percepción.

Además libera al Ayuntamiento de Puebla de cualquier obligación presente o futura respecto a su persona y a la relación que se generó en el tiempo que prestó sus servicios.

Agradezco la oportunidad que se me brindó por formar parte de la Secretaría, así como todo el apoyo que recibí, para la realización de actividades inherentes a mi trabajo”, señala en la renuncia finalmente.

Reunión sin secretaria

Esta noche el ayuntamiento informó que la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, sostuvo una reunión de seguridad, sin que Lourdes Rosales, apareciera en la foto.

Se detalló que junto con el síndico municipal, Gonzalo Castillo; el jefe de oficina de la Presidencia, Javier Palou; y el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se realizó la reunión con Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones del Gobierno federal.

Este encuentro, tuvo la finalidad de dar puntual seguimiento a la solicitud enviada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal donde dicha entidad realizará una evaluación de políticas públicas, estrategias y tácticas de operación aplicadas en tema de seguridad en la capital poblana; y con el objetivo de reforzar las tareas policiales y de seguridad del Municipio de Puebla.

Con información de Yazmín Curiel