El especialista en materia agrícola y ganadera, Alberto Jiménez Merino, indicó que las afectaciones en el campo por la crisis del Coronavirus, o Covid-19 son por la caída de los precios de los productos agrícolas ya que hubo una severa reducción en el consumo cuando los restaurantes comenzaron a bajar sus ventas.

En entrevista telefónica, quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, indicó que en las zonas rurales la vida sigue de manera normal, pero se habrán de tomar medidas luego de que se pasó a la fase 2 por la presencia del Covid-19, pero por la menor densidad poblacional en esos lugares el problema podría ser menor.

Indicó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores del campo poblano en estos momentos, es la caída de los precios de la mayoría de los productos ya que se dejaron de vender en las últimas dos semanas cuando la gente dejó de acudir a los restaurantes.

Recordó que se trata de productos perecederos que tienen que comercializarse en un tiempo determinado, por eso la baja en los precios ya que el productor busca recuperar su inversión, o que la pérdida no sea mayor.

Comentó que en el caso del brocoli que se utiliza para la comida china, el precio de derrumbó debido a que en los Estados Unidos cerraron los restaurantes chinos y ello impacto de manera directa entre los productores locales.

Jiménez Merino señaló que también se ha visto la caída en los precios del jitomate y tomate que hace apenas un mes en algunos lugares se llegó a comercializar hasta en 45 pesos el kilo, y ahora no supera los veinte pesos.

Se espera que mientras siga la contingencia los precios de los productos del campo sigan a la baja con los grandes restaurantes semi vacíos o cerrados.

Actividad normal en la Mixteca

Alberto Jiménez señaló que en un recorrido realizado por la Mixteca Poblana la actividad cañera en la región de Izúcar, Atencingo hasta éste martes 24 de marzo se mantenía de manera normal, lo mismo que la ganadera en algunas zonas de dicha región, y la preocupación es que bajen más las ventas.